Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

8/9/18

Proyecto “Período de Adaptación”

Fundamentación:
El período inicial o período de adaptación es una experiencia para transitar  gradualmente respetando los procesos evolutivos y sociales e intereses personales y particulares de los niños.
Es un proceso que genera nuevos desafíos en los niños y las familias, para algunos será la primera experiencia escolar, mientras que para otros será su segunda, ya que tienen una experiencia previa en esta institución.
El inicio para el grupo de niños producirá el pasaje de un ambiente privado a un espacio público, la construcción de socialización simultánea desde la socialización primaria (que brinda la familia) y la socialización secundaria (que proporciona la escuela) y la construcción del niño como agente escolar: Alumno.
El proyecto se realiza con el fin de acompañar a los niños con actividades que involucren sus saberes previos y que les permitan conocer el contexto donde ampliarán sus conocimientos y resolverán situaciones paulatinamente. 

Objetivos:
Fomentar la identidad
Establecer vínculos afectivos con los docentes y sus pares a través del juego.
Reafirmar el conocimiento sobre si mismo que tiene cada uno de los niños.
Favorecer la resolución de situaciones.
Comenzar a apropiarse del espacio como un lugar de pertenencia.
Respetar las acciones propias y la de los demás.

Beneficiarios:
Niños, padres, docentes y comunidad educativa.

Responsables:
Docente a cargo y todo el personal del establecimiento

Cronograma de ejecución:
Durante el período de  adaptación. Aproximadamente un mes.

Evaluación:
Se evaluará a través de la observación directa y permanente, del intercambio, de los saberes previos.

Contenidos:
Ciencias Naturales:
Los hábitos de higiene y cuidado corporal.
Factores de riesgo de accidentes en el entorno.
Actividades domésticas sencillas vinculadas con el cuidado de sí mismo y las cosas propias.
Eje de la Formación Ética:
- Prevención de enfermedades y accidentes.
Ciencias Sociales:
Los espacios próximos: personas relacionadas con ellos. Su vida cotidiana.
El jardín de infantes, organización y funciones de sus integrantes.
Los espacios próximos. Sus funciones.
El trabajo y las ocupaciones de las personas.
Eje de la Formación Ética:
- Las formas de practicar comportamientos sociales respetuosos de la dignidad de las personas (saludos, agradecimientos)
- La participación en la organización de tareas escolares
Lengua
La lengua como instrumento de identidad. Identificación por el nombre.
La lengua como elemento socializador.
La comprensión de instrucciones y consignas simples.
Eje Ético:
El descubrimiento  de sí mediante la comunicación.
La identificación de normas.
Matemática
Funciones y uso del número en la vida cotidiana.
Relaciones espaciales en el objeto: caracterización de un objeto por relación entre las partes que lo conforman y el todo significativo.

Educación  Artística:
Expresión Corporal:
Movimientos de las distintas partes del cuerpo: cabeza, tronco, extremidades
La percepción del espacio en quietud y movimiento, el espacio ocupado por el propio cuerpo y por el de los otros.
Los vínculos corporales consigo mismo y con los otros.
El cuerpo y su respuesta de movimiento.
Música:
La exploración sonora de instrumentos musicales de uso en el Nivel Inicial.
La producción sonora en el propio cuerpo: palmas, dedos, pies.
Plástica
Materiales: La exploración de sus características: témpera, arcilla, lápiz, crayón, cajas, telgopor, materiales de la zona.
Herramientas. Pinceles, pasteles, tiza, tijera: su exploración y manipulación
Eje Ético:
La manifestación de sí mediante los lenguajes artísticos. Comunicación de ideas y sentimientos
El vínculo con los otros. Mediante los lenguajes artísticos.
El respeto por las expresiones propias y de los otros.
Educación Física:
El espacio ocupado por el cuerpo. La exploración del espacio.
El espacio compartido, su exploración.
Eje Ético:
El cuerpo como medio de expresión de ideas y sentimientos
Formas de integración entre personas.

Actividades:
Jugar con los nombres:
Con el uso de teléfonos: jugar a llamar a un nene en especial diciendo su nombre y mantener un pequeño diálogo.
Con el uso de un títere: Invitar a cada chico, diciendo su nombre que golpee la puerta de la casa del títere. Una vez que sale el títere se acercará a ellos, le preguntará su nombre y saludará a cada uno.
Entregar los juguetes de a uno: intencionalmente, una de la maneras de entregar los juguetes es el de hacerlo de a uno e ir diciendo el nombre del niño o niña al que se lo entregamos.
Entregarles el regalo de comienzo del ciclo lectivo.
Jugar con sus pertenencias:
(En caso que se requiera se sacará de la mochila los elementos u objetos que se encuentren adentro).
Preguntar y describir: ¿y esta mochila de quién es? Describiremos junto  a los chicos sus dibujos, sus colores, etc.
Pasear con las mochilas: Jugar a que salimos a pasear, colocamos juguetes u otros elementos en ella,  después los guardamos en su lugar y volvemos a colocar la mochila en el perchero.
Escondemos las mochilas: Jugar a esconder las mochilas, debajo de alguna sábana, en los diferentes espacios de la sala. Se brindarán consignas tales como: ¿guardamos todas aquí? ¿En qué otro lugar la podemos esconder? etc.
Otra estrategia  es el de la visita individual, con una previa leída a la entrevista inicial obtenida con los padres, planificaremos los gustos e intereses de  cada chico. 
Jugar con agua y esponjas: jugaremos a lavar diferentes elementos y materiales de la sala (mesas, sillas, autos, etc).
Jugar con papel de diario: jugar a realizar diferentes acciones (tirarlo, trozarlo, sacudirlo, esconderse, etc)
Ocultarse debajo de la mesa: jugar a esconderse de un docente, en compañía del otro, dramatización búsqueda, salimos asustarlo).
Escuchar poesías.
Cantar canciones,  dramatizarlas.
Escuchar y experimentar con distintos instrumentos musicales.
Canciones con consigna motora: Si yo pongo mis dos manos/ El oso pepe/Hay viene el pato/había un sapo/ si yo tengo muchas ganas/ con un dedo/ Bailando el Joqui-poqui/ Lo que más me gusta son mis pies/ etc.
Jugar con bebés u otros muñecos: Jugar a darles de comer utilizando los elementos de la cocina y preparar mamaderas con potes, botellitas de plástico chiquitas, a bañarlos con las esponjas, a dormirlos en palanganas, a pasearlos.
Jugar con una tela: jugaremos con una tela a escondernos debajo, acostarnos arriba, llevarlos a pasear, etc.
Jugar con bloques: Para armar y derribar.        
Jugar con los autitos:
Variante I: Armar con cinta de papel distintas calles que se cruzan.
Variante II: Poner puentes de bloques grandes para que los autos pasen por abajo.  
Jugar con los materiales de la cocina:
Variantes: en relación a la distribución de los materiales en el espacio.
Jugamos con la taza y el plato:
Preguntar y describir: ¿y esta taza de quién es? Describiremos junto  a los chicos sus dibujos, sus colores, etc. En el momento del desayuno o merienda.
Invitarlos a que cada uno saque la taza y el plato de su mochila.
Tomar la merienda:  higienizarse:¿ por qué lo hacemos?, preparar la mesa, ordenar, descansar.
Jugar con masa:
Variantes: Utilizarla con algún otro elemento, tenedores de plástico, tapitas, contenedores: vasos, platos, bol, etc.
Jugar con pelotitas de papel de diario. A realizar diferentes acciones: lanzarlas, apretarlas, patearlas, etc. Variante: jugar con otro elemento con las palanganas.
Jugar a abrazarlos, perseguirlos, contacto físico.
Jugar a acostarnos y que se suban arriba nuestro.
Pasearlos con una sábana.
Jugar a aparecer y desaparecer.
Hacerles un barquito de papel.   
Jugar a tirarnos papel.
Jugar a pasarnos un auto. Invitar a los chicos y chicas que lo hagan.
Socializar acciones de ellos.
Hacerle materiales para que se lleven a casa.
Recorrer diferentes sectores de la institución. Cocina, baño, otras salas, dirección, patio de juegos.
Observar  con la orientación de la docente, cuales son los de riesgo de accidentes en el entorno.
Investigar que trabajo desempeña cada uno.
Saludar, agradecer.
Jugamos en el parque
Con el uso de un títere: Le armamos (decoramos) una nueva casa al títere, pintaremos una caja y es la que usaremos desde entonces. En un lugar de la caja le haremos una forma de puerta para que los chicos puedan jugar a golpearla. 
Jugar con burbujas.
Actividades con el muñeco de peluche de la Sala.
Actividades con los Padres:
Invitar a los acompañantes a qué pinten las letras del rompecabezas del día de inicio del ciclo lectivo.
Invitar a los acompañantes a que preparen material para la sala y los chicos: cajas decoradas.
Invitar a los acompañantes a que preparen un arrolladito de dulce de leche.
Hacer partícipes a los acompañantes en las primeras actividades a realizar cuando ellos todavía están en la sala.

Actividad de Cierre:
Pintar en papeles afiches, papel madera y en cartulinas grandes, sobre el piso, la mesa, con tizas o crayones gruesos. Producción grupal, que se pondrá en exposición para que todos lo pasen ver.

Materiales:
Títeres, mochilas, esponjas, cajas, teléfonos, juguetes, sábanas, vasos, agua, papel de diario, elementos de la cocina, mamaderas, potes, botellitas de plástico chiquitas, palanganas, telas, bloques, autitos, masa, tenedores de plástico, tapitas, contenedores, vasos, platos, bol, pelotitas de papel de diario, papel higiénico, papeles afiches, papel madera, cartulinas, tizas, crayones gruesos, brochas, pinceles gruesos, muñeco de peluche y todos los necesarios para realizar las actividades tentativas y las que surjan espontáneamente del grupo.

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