Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

6/8/18

Los Actos Escolares concebidos como Proyectos

EGB 1
Existe una sensación recurrente en el ámbito educativo respecto de la organización de los actos escolares. Por lo general, los docentes vivimos el diseño y la preparación de estos eventos como una tarea adicional a la de enseñar. Una mirada diferente a las "viejas rutinas" escolares podría abrir caminos para pensar nuevas estrategias de trabajo.

Los fundamentos que no pueden faltar
Los actos escolares forman parte de las tareas que se desarrollan en la escuela. Se realizan de acuerdo con lo dispuesto en el Calendario Escolar con respecto a la forma y al contenido de la conmemoración en cada una de las fechas.

En el diseño curricular se explica que el objetivo de estas conmemoraciones es la contribución a la formación espiritual, ética y cívica de los educandos. Si ésta es la expectativa, entonces tanto las actividades preparativas previas como el producto "que se muestra" a la comunidad deberían ser entendidos como verdaderas instancias de aprendizaje.
Sin embargo, no siempre se piensa y se vive la preparación de los actos escolares desde esta perspectiva. Una posibilidad de convertir mencionada actividad en un aprendizaje significativo para los alumnos radica en hacer de ésta un "asunto" de todos y no sólo del docente. La propuesta de trabajo por proyectos resulta una buena estrategia metodológica -aunque no la única- para encarar la tarea con este criterio.
La organización de un acto como parte de un proyecto apunta a promover actividades de organización y puesta en práctica: reflexivas, de análisis, de recolección de datos, de organización de la información recabada, de realización creativa, etc.
La planificación de un acto a partir de un proyecto promoverá un aprendizaje significativo en la medida en que se vincule a las necesidades o intereses de los alumnos; que ofrezca la posibilidad de establecer conexiones entre los contenidos de las diferentes áreas; que se ponga de manifiesto su correlato con la vida cotidiana, etcétera.

Para organizar un acto por proyecto se pueden considerar las etapas planteadas por algunos autores. Por ejemplo:

Selección del proyecto.
Planificación del trabajo: división de tareas y previsión de medios para ejecutarlo.
Recolección de datos: recabado de información necesaria para la puesta en práctica.

Ejecución del proyecto.
Evaluación del trabajo realizado.
Evidentemente, si se decide encarar el acto como un proyecto, es preferible que su preparación comience con la debida antelación, porque así lo requieren las actividades en las que se involucrarán los alumnos.

En efecto, para la realización del proyecto el docente deberá:
Identificar el contenido que funcionará como eje vertebrador (en este caso, la efeméride correspondiente).
Analizar los contenidos curriculares trabajados en otras áreas en un mes, un bimestre, un semestre o en un ciclo escolar.
Definir junto con el grupo un producto final que permita transmitir los valores, los datos históricos y el mensaje que el grupo quiere comunicar.
Diseñar cuidadosamente actividades que involucren contenidos de las diferentes áreas. Es importante que las conexiones entre contenidos que plantee el docente no resulten forzadas, deben supeditarse siempre al producto final. Procurar además que las tareas planificadas contemplen la participación de todos los alumnos del curso. Se sugiere que las tareas de indagación, sistematización y comunicación del proyecto sean sencillas, plausibles, abiertas y flexibles. Sugerir a los alumnos que aporten otras propuestas de actividades en función del producto final.
Ordenar las actividades en una guía detallada, para que la descripción y las etapas del trabajo sean comprendidas y fácilmente identificadas por los alumnos ya que en varias ocasiones tendrán que trabajar de manera autónoma y autogestionaria.
Es importante no olvidar que aun en las propuestas abiertas, flexibles y de reconstrucción permanente como pueden ser los proyectos, es el docente quien conduce este proceso de aprendizaje y sabe con certeza hacia dónde van dirigidas sus acciones.

Las ideas que construimos sobre el tema
"¡Uy! Tengo que preparar el acto con 4º y no sé qué puedo hacer"
"De la ornamentación y las carteleras se ocupa la docente de plástica".
"Los chicos ya están cansados de ensayar pero lamentablemente tienen que hacerlo".
"Justo ahora me cae el acto y tengo que hacer un corte, ¡es una pérdida de tiempo!"
"No tienen ganas de hacer nada, no les interesa".
Éstas son algunas de las frases que solemos decir o escuchar en la escuela. Existe una fuerte tradición escolar respecto de los actos y conmemoraciones:
Preparar el acto implica una pérdida de tiempo.
El maestro prepara el acto, el grupo lo reproduce.
El acto escolar debe ser una representación o teatralización.
Suelen aparecen las ideas o imágenes recurrentes que se plasman en las actuaciones, como el túnel del tiempo o las escenas con damas y caballeros, negras, pastelitos, vendedores ambulantes, etcétera.
La reiteración de estos tópicos se explica dada su pertinencia al tema y al nivel de los alumnos. También es cierto que algunos recursos como el túnel del tiempo tienen como concepto trabajar nociones temporales fundamentales para el aprendizaje de la historia. Sin embargo, no son los únicos recursos posibles.
Estos ejemplos han sido mencionados con el fin de caricaturizar lo que hacemos en la escuela, como la repetición de lo que tradicionalmente "se debe hacer" en estos casos.

Algunas puntas para trabajar en el aula
Si los actos escolares tienen como objetivo la formación, entonces significa que son instancias de aprendizaje para los alumnos y como tales tendremos que encararlos.

Los proyectos se presentan como una estrategia metodológica posible y viable para incluir temas transversales y otros temas vinculados al proyecto institucional. Por ejemplo:

Producto Final
Producciones Parciales
Obra de teatro
Guión teatral: creación colectiva o adaptación
Escenografía
Vestuario
Creación o adaptación de música
Obra de títeres
Guión
Construcción de los títeres
Vestuario
Escenografía (preparación del retablo)
Rotafolios documental
Guión
Selección de imágenes
Construcción de imágenes
Construcción de rotafolios
Feria del plato regional
Selección de recetas 
Organización de stands 
Elaboración de folletos informativos
Preparación de recetas para la degustación el día del evento
Periódicos murales de época
Elaboración de titulares con las noticias de la época según se trate el tema del acto: Revolución de Mayo, campañas de San Martín, otros.
Escritura de las noticias ajustándose al tipo de texto: copete, cuerpo de la noticia, etcétera.
Ilustración de la información
Redacción de avisos publicitarios, etcétera.

Una teatralización también puede convertirse en un proyecto. Esto significa que la representación es el producto que surge como consecuencia de un trabajo participativo previo en el que se han abordado contenidos de diferentes áreas.
En el caso de la elaboración de guiones, escenografía, vestuario e imágenes, los alumnos deberán previamente investigar o bien recuperar los contenidos ya trabajados a partir de las diferentes áreas curriculares.
Los niños podrán encargarse de la ornamentación y de la redacción de las invitaciones. Por ejemplo, tarjetas, carteleras, carteles, notas dirigidas a otros miembros de la comunidad. Estas actividades constituyen buenas oportunidades para trabajar contenidos propios del área de lengua como la cohesión, la coherencia, etc. Además, promueve un aprendizaje significativo y permite encarar un trabajo áulico desde la significatividad de la escritura.

A continuación se plantea un proyecto para 3.er año, adaptado de un proyecto para 6.º año publicado en Multimanual 6, Buenos Aires, Santillana, 2002.
Si bien se presentan algunas actividades pautadas con el fin de integrar contenidos de diferentes áreas, el proyecto mismo debe ser entendido como una propuesta para plantear al grupo y que debe ser enriquecida por los alumnos y el docente.

Proyecto:
Un informativo radial en la escuela 
Descripción del proyecto
¿Alguna vez se habrán imaginado los chicos produciendo y conduciendo un informativo radial?
En este proyecto ellos serán los responsables de un informativo muy especial porque tendrá noticias referidas a la historia de nuestro territorio hacia 1816.
Tendrán que grabar el programa en casete para luego pasarlo por los parlantes de la escuela o bien, realizarlo en vivo.
El programa estará compuesto por información, música y anuncios publicitarios.
Algunos miembros del grupo serán los conductores del programa; otros se convertirán en musicalizadores; otros trabajarían en la producción.

A quiénes está dirigido
Los destinatarios del proyecto serán todos los oyentes de la radio: los chicos, los docentes, los familiares y aquellos a quienes ustedes quieran invitar.

Dónde se realiza
Se realizará en la escuela. Puede ser en el salón de actos o en el patio.
Las actividades que van a desarrollar:
Para comenzar a trabajar: - entre todos-
Escuchen varios informativos de radio y conversen sobre sus características.

Para organizar el trabajo:
Tengan en cuenta que en un bloque se presentarán noticias sobre el o los acontecimientos históricos de la época que se conmemoran en esa fecha, y en otro bloque se describirá la vida colonial cotidiana anterior a nuestra Independencia. Además, entre ambos bloques habrá un espacio publicitario con pregones.
Divídanse en tres grupos: cada uno tendrá que preparar noticias de la época, publicidades actuales para productos de la época o pregones con productos actuales.
Además tienen que decidir quiénes "saldrán al aire" para realizar:
La conducción: los conductores se ocupan de la lectura o el relato de las noticias y análisis de los sucesos.
La música: los operadores musicales tienen a su cargo todos los elementos musicales, por ejemplo, efectos sonoros y la música del informativo.
La publicidad: los creativos tienen que presentar los anuncios publicitarios o pregones.
La duración total del programa no debe superar los 15 minutos. Calculen ustedes qué duración tendrá cada bloque. Tengan en cuenta el esquema del programa que prepararon y que cada bloque no pueden superar los 2 minutos de duración cada uno.
Las actividades para armar y conducir el programa de radio:
Éstas son actividades sugeridas para cada grupo. Pueden incluirse otras o modificar las que les proponemos.
Recuerden que una vez que los grupos hayan realizado sus producciones, deberán elegir las que se presentarán en el informativo. También es posible reelaborar una nueva producción a partir del trabajo de cada grupo.

Presentación
Preparen la cortina musical
Con la ayuda de la maestra de música, seleccionen del repertorio de música algún tema que identifique este informativo con la época. 

Presenten el programa
Escriban un texto para la presentación del programa, por ejemplo: el nombre, sus características, su estructura y los responsables: conductores, operadores musicales, creativos publicitarios. No se olviden de nombrar al equipo de producción, que son todos los chicos que trabajaron y que no salen "al aire".

Música
Seleccionen temas musicales 
Averigüen qué tipo de música se escuchaba en la época. Elijan alguna para pre-
sentar el primer bloque.
El docente de música puede hacerles escuchar a los chicos varias obras para que ellos elijan.
Presentar música de salón y música popular. Conversar para que infieran cuál de los dos tipos de música aún tiene vigencia.
Bloque 1:
Presenten los hechos
Averigüen qué sucedió en San Miguel de Tucumán el 9 de Julio de 1816. Además, discutan entre ustedes cuáles fueron las razones por las que el gobierno decidió convocar a los representantes de las provincias y qué temas se trataron en dicho encuentro.
Dentro de la metodología de proyectos el material bibliográfico no debe limitarse al del respectivo nivel de escolarización.
Otra posibilidad es realizar reportajes a alumnos de grados superiores sobre estos aspectos informativos del tema.
Averigüen el nombre de cinco de los representantes de las provincias enviados al Congreso de Tucumán.
Ahora, ordenen todos estos datos y elaboren un texto informativo para presentar en la radio. Para su elaboración, pueden tener en cuenta preguntas como éstas: ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Para qué se reunieron? ¿Qué decidieron?
La organización de un acto conmemorativo con el método por proyectos es una buena oportunidad por ejemplo, para introducir a los chicos en la investigación bibliográfica.

Espacio Publicitario
Preparen las publicidades
Seleccionen algunos productos propios de la época. Pueden ser vestimentas o accesorios, productos alimenticios, etc. Elaboren una publicidad para promocionar la venta de cada producto de aquella época en la actualidad. 
Como opción, pueden pensar productos actuales y elaborar pregones para su venta.
Explicitar con los alumnos el cruce diacrítico de las dos formas publicitarias trabajadas.

Bloque 2:
Presenten datos históricos
Averigüen cuáles fueron los hechos más relevantes que condujeron a la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 
Discutan entre ustedes acerca de la relación que tiene cada uno de estos hechos con la Independencia de nuestro país. Elaboren un texto que incluya estas reflexiones y relaciones.
Averigüen en Enciclopedias las fechas de la Independencia de algunos países americanos como: Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, México, Paraguay. Destacar la diferente forma de organizar la información en una enciclopedia, diferenciándola de la organización de la información de los libros de texto.

Cierre:
Preparen la cortina musical
Seleccionen algún tema musical para el cierre del programa y preparen las palabras de despedida.
Escribir una carta al país. Leerla en clase y elegir dos entre todas, para leer en el programa.

Evaluación del proyecto
Realicen en un papel afiche un dibujo de ustedes grabando el programa y escriban sus opiniones acerca de los resultados que obtuvieron. Por ejemplo: si fue divertido, si resultó ágil, si despertó el interés, si estuvo bien organizado, etcétera.
La aplicación de la estrategia metodológica por proyectos implica un trabajo intensivo por parte del docente y de los alumnos, una beneficiosa polifonía de voces, contenidos y recursos múltiples que permiten alcanzar el objetivo inicial: cumplir el propósito formativo del acto escolar.

Otros sitios de Rincones de Jardín:
Visitame en:
Twitter
Facebook

Saluda cordialmente
Rincones del Jardín ®
- - - - - - - - - - -

¡¡Muchas Gracias!! por seguir a Rincones del Jardín