Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

4/8/18

Experiencias para la sala de Lactarios


Contenidos


Experiencias / Actividades

Materiales


Cancionero: acervo folclórico latino-americano, acervo folclórico europeo, repertorio especialmente dirigido a niños, repertorio de artistas latinoamericanos. Canciones de cuna.
Rimas.
Para la construcción de la identidad y la interacción con los otros


Comunicación afectiva diferenciada con los otros niños y adultos
-Movimientos, miradas, sonrisas, aproximaciones, alejamientos.
-Juegos de crianza (Calmels): persecución, sostén y ocultamiento.
Hacia los 4/5 meses:
-Realizaré actividades compartidas.

Incorporación progresiva al ritmo cotidiano del jardín
-Base para lograr este ritmo: actividades cotidianas estables: sueño, alimentación e higiene.

Autonomía relativa en diferentes actividades
Hacia los 7 meses:
-Brindaré alimentos para que el bebé los coma con la mano.
Hacia los 8 meses:
-Intentaré que sostenga la mamadera solo.
-Entregaré al bebé el cepillo para peinarse, las medias…


Progresiva discriminación corporal
-Actividades de contacto: cosquillas, caricias…
-Masajes para relajar el tono corporal elevado (hipertonía) y estimular en caso de hipotonía.
-Juegos corporales: soplaré la panza del niño, acariciaré su cuerpo, recorreré su columna vertebral con las yemas de mis dedos.
-Bebé acostado boca arriba: flexionaré y extenderé sus codos y las rodillas, moveré sus manos hacia arriba y hacia abajo, hacia adentro y hacia fuera. Lo mismo con los pies.
Lo Meceré al sostenerlo boca abajo.
-Movimientos de bicicleta.
-Moveré mis manos para que el bebé las observe, moveré sus manos, separaré sus dedos. Cubriré sus manos con las mías para juntarlas y separarlas.
-Juego: “El caballito”.
-Durante el cambio de pañales: tocaré las diferentes partes de su cuerpo y las nombraré (cachete, panza, pierna, pie, nariz…).

Algunas de estas actividades pueden ser acompañadas por rimas o melodías suaves, cantadas o grabadas.

Para la expresión y la comunicación



Expresión gestual
Hacia los 5/6 meses: imitación de zonas visibles.
-Juegos con rimas: “que linda manito”, “este dedo se compró un huevito”.
-Aplaudir.
-Saludar.
Hacia los 8/9 meses: imitación de zonas no visibles para el niño.
-Guiñar el ojo.
-Mover la cabeza y cuerpo al compás de la música.
-“Hacer trompita”
-Decir “no” con la cabeza.
-Otros gestos que realizaré e incentivaré si el bebé los realiza: reclamar o rechazar algo; gestos hacia compañeros: acariciar, empujar, ofrecer su chupete…

La comunicación verbal
-Le hablaré al bebé con diferentes entonaciones e inflexiones de voz, mirándolo a la cara.
-Le contaré la actividad que esté realizando.
-Nombraré al bebé e imitaré sus vocalizaciones.
-“Conversaré” con el bebé, poniendo en palabras sus gestos y actitudes.
-Incentivaré las emisiones vocálicas (a-e) y el balbuceo reduplicado (ba ba ba, ma ma ma).
Hacia los 8 meses:
-Juegos en los que yo produzca nuevas emisiones y el bebé intente imitarlas.
-Nombraré correctamente los objetos (mamadera, chupete…).
-Durante una actividad: nombraré objetos y a otros niños.
-Preguntaré al niño acerca de objetos o personas conocidas.

Comunicación sonora y musical: producir y escuchar
Desde los 4 meses:
-Experiencia para jugar con los sonidos. (1)
Desde los 6/7 meses:
-Juego con objetos y materiales con sonido. (2)
-Experiencia con botellas de plástico rellenas. (3)
Desde el primer mes de vida:
-Cantaré a los bebés
-Juegos con rimas y cantos acompañados por gestos.
-Experiencias para conocer nuestro folclore: escuchamos carnavalitos y “bailamos”. (4)

(1) Gimnasios y barrales con objetos colgantes desmontables: rollos de cartón rellenos de arroz, cajitas metálicas rellenas con monedas o clavos, esferas de plástico rellenas con porotos o chapitas.
(2) Cajas de cartón cúbicas rellenas con lentejas o porotos, esferas plásticas rellenas con cascabeles.
(3) Botellitas de plástico rellenas con: fideos, papelitos, agua, plasticola de color, brillantina, cascabeles, telas…
(4) Discografía folclórica del Norte Argentino que incluya carnavalitos (uno o dos temas que se repetirán), sonajeros de semillas, palos de lluvia, “bombos”, maracas de madera.
Lenguaje plástico-visual
-Experiencias para favorecer la sensibilización a partir de la apreciación de imágenes visuales: colocaré obras de arte en la sala.
Obras de distintos artistas plásticos.
Literatura
-Cantaré canciones de cuna.
-Experiencias con rimas.
-Los primeros libros: “Baby library”.
Libros que puedan ser manipulados por bebés: de plástico, cartón o tela (pediré colaboración a las familias).
Expresión corporal
-Bailaré con los bebés.
-Experiencia: bailando para pequeños espectadores.
-Haré bailar a muñecos o títeres al ritmo de la música. Los bebés observarán.


Títeres de manopla y de dedo.
Muñecos de peluche.
Para la exploración del entorno



Paulatino control postural
Bebés menores de 3 meses: estimulación del control cefálico y rotación de la cabeza.   
-Colocaré al bebé boca abajo. Le acercaré un sonajero para que levante su cabeza a medida que muevo el sonajero verticalmente. El mismo juego lo realizaré con el bebé boca arriba y moviendo el sonajero horizontalmente.
Para todas las edades:
-Variaré la posición y ubicación del niño: boca arriba, boca abajo, en las colchonetas, en el piso, en la cuna, en el bebe-sit, sobre mi cuerpo, en el cochecito…
Bebés de 5/6 meses en adelante: estimulación del fortalecimiento de la musculatura dorsal y abdominal.
-Colocaré al bebé boca abajo para que apoye manos y antebrazos y eleve la cabeza.
-Colocaré al niño boca arriba para que lleve manos y pies a la boca, levantando levemente la cabeza.
-Boca arriba en la colchoneta: moveré un sonajero atractivo de un lado a otro para que el bebé rote la cabeza y el cuerpo.
-Jugaré a levantar al niño tomándolo del antebrazo una y otra vez.
6/7 meses: estimulación de la postura sentada.
-Ayudaré al bebé a sentarse, sosteniéndole la columna, tomándolo de los brazos, sentándolo con ayuda de almohadones.
Actividades para incentivar el gateo:
-Experiencia con objetos que ruedan (latas, tarros, pelotas de distintos tamaños, autos a tracción…). (1)
-Juego: hacer carretilla al bebé tomándolo desde el abdomen.
Actividades para incentivar la posición de pie y los primeros pasos horizontales:
-Usaré los barrales de las cunas, muebles, mis manos y rodillas, objetos atractivos sobre muebles que el bebé pueda tomar…
Sonajeros.
(1) Objetos rodantes: latas, tarros, recipientes, autos a tracción, pelotas de distintos tamaños, esferas de telgopor forradas.
Manipulación intencional de objetos (desarrollo de la prensión)
Hasta los 3 meses.
-Acercaré el objeto hasta la mano del bebé (sonajeros pequeños con mangos redondos o aros de plástico). Jugaré a ofrecerlo para luego tirar suavemente de él e intentar sacárselo. (1)
Actividades para cuando desaparece el reflejo de prensión palmar: primeros intentos de prensión voluntaria.
-Experiencias con objetos de diferentes texturas y formas. (2)
-Experiencias con objetos con y sin sonidos. (3)
-Cesto del tesoro. (4)
-Acercaré un objeto para que lo mire y lo tome.
-Haré escuchar el sonido de un sonajero que no ve para que lo busque con la mirada y lo tome.
-Elementos móviles en barrales.
-Soga didáctica. (5)
-Gimnasios.
Hacia los 6/7 meses:
-Sentaré al bebé y le ofreceré objetos para que golpee (contra el piso, contra una mesa o contra un canasto). Cantaré “con mi martillo” o “Apu, el indiecito”. Jugaremos a hacer “batucadas”.
-Juego de dame y toma.
-Experiencia con telas y pañuelos de distintos tamaños. (6)
Desde los 10 meses:
-Juegos de meter y sacar objetos (continente-contenido). (7)
-Experiencias: anillos de distintos tamaños para encajar en un eje, cubos para apilar, series de envases para meter uno dentro de otro, cajas con agujeros para meter objetos dentro. (8)
-Experiencia con botellitas plásticas. (9)
(1) Sonajeros pequeños con mangos cilíndricos, aros de plástico y de madera.
(2) Bolsitas de diferentes telas, rellenas con diversos materiales. Telas: corderoy, terciopelo, seda, toalla… Rellenos: arroz, porotos, telgopor, tela,        cascabeles, guata o algodón, papel celofán, lavanda…
(3) Con sonido: tubos rellenos con arroz, esferas rellenas con porotos, cajitas metálicas rellenas con clavos o monedas, bolsitas de tul rellenas con cascabeles o semillas, cajas forradas con papel de regalo o papel celofán, trozos de papel celofán, manojos de tapitas...
(4) 2 o 3 cestos que contengan diversos materiales: de metal, de madera, de elementos naturales, frutas, telas…
(5) Soga didáctica: soga larga (debe atravesar la sala), carcasa de biromes, cucharas de metal pequeñas, aros…
Gimnasios.
(6) Telas y pañuelos de distintos tamaños, colores, texturas y transparencias.
(7) Cajas y recipientes de distintos tamaños (potes de helado y cajas de zapatos), objetos varios.
(8) Aros de distintos tamaños, eje para encajar los aros, cubos, envases para meter uno dentro de otro, cajas de cartón grandes con agujeros, objetos y pelotas para meter dentro de las cajas con agujeros.
(9) Botellas plásticas: algunas rellenas de distintos materiales y otras vacías.
Conocimiento del espacio de acción
Menos de 4 meses:
-Juego: moveré y cambiaré de posición un juguete o sonajero para que el bebé ubique el sonido moviendo la cabeza de derecha a izquierda y de arriba abajo.
Más adelante:
-Sacudiré un sonajero hasta que el niño lo localice con la vista.
6/7 meses:
-Esconderé un objeto, dejando una parte al descubierto, incentivando que el bebé lo encuentre.
-Juego con pelotas que se desplacen fuera de su campo visual. (1)
Cuando gatean:
-Experiencia con túneles (realizados con cajas de cartón), distintos planos y niveles (circuito de gateo). (2)
-Experiencia con objetos atados en cordeles para arrastrar y golpear. (3)
-Juego con cubos: hacemos torres y las volteamos.
-Juego con globos. (4)
Sonajeros.
(1) Pelotas de distintos tamaños y materiales (de tenis, de plástico, de telgopor, de tela…).
(2) Túnel realizado con cajas de cartón forradas y decoradas, colchonetas y cubos de goma espuma.
(3) Botellas de plástico de distintos tamaños: algunas rellenas y otras no. Piolín o cinta para atar al extremo de las botellas.
Cubos.
(4) Piñatas y globos inflados a distintos niveles. Algunos tendrán un hilo atado en su extremo.
Reconocimiento paulatino de secuencias temporales y causales a nivel de la acción
-Intentaré lograr una estabilidad en el encadenamiento y la forma en que realizo las ocupaciones cotidianas.
Más de 3 meses: mostraré la mamadera al bebé antes de dársela.
-Jugaré a la escondida tapándole la cara al bebé con una tela y esperaré que él se descubra. Luego me taparé yo, y el bebé me descubrirá.
-Describiré las acciones que vaya realizando: “ahora te voy a cambiar”, “ahora vamos a jugar a la pelota”…
Niños más grandes:
-Envolveré en una tela un juguete que suena, incentivando al niño para que lo descubra.
-Colocaré en una silla una tela y encima un objeto, mostrándole como éste cae al tirar de la tela.
-Ofreceré juguetes que produzcan efectos: trompo, juguetes a pila, cajitas de música. Los pondré a funcionar delante del niño y luego dejaré que los explore libremente. (1)
-Ofreceré objetos para que los bebés descubran nuevas maneras de actuar sobre ellos: objetos que sean difíciles de asir, objetos colgantes, juguetes con sopapas, llaves de luz sin conectar, perillas que giren… (2)
Tela o pañuelo pequeño.
(1) Objetos que produzcan efectos: trompos, juguetes a pila o a cuerda, cajitas de música, autos a tracción, juguetes que al tocarlos producen sonidos o luces…
(2) Objetos difíciles de agarrar, objetos colgantes, juguetes con sopapas, llaves de luz sin conectar, perillas que giren, rodillos…

Otros sitios de Rincones de Jardín:
Visitame en:
Twitter
Facebook

Saluda cordialmente
Rincones del Jardín ®
- - - - - - - - - - -


¡¡Muchas Gracias!! por seguir a Rincones del Jardín ®