Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

4/8/18

Actividades e Ideas para Maternal y sala de 1 año


Los objetivos, en estas salas, deben centrarse en brindar un ambiente y situaciones que promuevan el desarrollo de la espontaneidad e iniciativa de los pequeños, por lo que la maestra deberá atender a estas consideraciones.

El ambiente:
La distribución del espacio estará dividida en áreas, algunas más tranquilos y otras más "ruidosos". Así, encontraremos áreas de juegos didácticos, de sueño (importante en estas salas), y de expresión, música y/o juego. También puedes crear un rincón de biblioteca, con libros adecuados para su edad (flexibles, de plástico, o de cartón duro, etc.): los niños deberían contactar con estos materiales desde... ¡siempre!

A veces tenemos en el jardín niños muy pequeños, de apenas algunos meses, por eso incluimos aquí algunas ideas o actividades que podes implementar para ayudar a su desarrollo global:

Para que produzcan sonidos y se muevan:
- Escucha al bebé y háblale con frecuencia. Aprende a conocer lo que significan sus llantos y sus gestos. Escucha los sonidos que produce y observa el movimiento de su cuerpo.
- No te apures cuando le des de comer al niño o le cambies los pañales. Cántale, recítale pequeñas rimas, sonreí cuando él sonría. De esta forma el niño aprenderá que todo lo que él dice es importante para vos, y que cuando la gente habla entre sí lo hace por turnos.

Para que presten atención a los sonidos y las voces que los rodean:
- Háblale al bebé sobre lo que vos y él están haciendo y lo que él ve y oye. "Veo que estás mirando el móvil. Lo voy a tocar un poquito para que las piezas se muevan".
- Decirle al bebé, por medio de sus palabras y acciones, cuánto lo aprecias y cuán contenta estás de tenerlo con ustedes en el jardín.
- Dale al bebé instrucciones simples con palabras y gestos. Señala, mira hacia algo, o extenderle el brazo cuando le hablas. Pregúntale"¿Tenes calor?" Luego levanta los brazos y decirle "Levanta los brazos para que pueda sacarte el suéter".

Para que comiencen a disfrutar de las lecturas
- Sentarlo con vos, o sentarlos en ronda a todos si tienen edad suficiente, y léeles un cuento. Aún cuando él no entienda las palabras, le encantará sentarse con vos, oír tu voz y pasar un rato agradable.
- Deja que el bebé establezca la duración de la lectura. Cuando él pierda interés en el libro, jueguen a algo o hagan otra cosa.

Para que desarrollen todos sus sentidos:
- A los bebés les gusta estrujar, sacudir y mordisquear los libros, igual que las otras cosas. Busca libros de tela blanda o de plástico, para que sean lavables.
- Selecciona libros con ilustraciones o dibujos grandes y sencillos sobre un fondo liso en cada página.

Para que practiquen el uso de las manos y los dedos:
- Ayuda al bebé a fortalecer los músculos de la mano y de los dedos. Ponerle una sonaja en la mano al bebé de tres meses. Sostené una esponja para que el bebé de cinco meses te la saque de la mano. Dale una hoja de papel al bebé de ocho meses para que la estruje.
- Dale ánimo al bebé cuando trate de hacer cosas por su cuenta, como sacarse las medias o sostener la mamadera.
- Juga con el bebé. Agita una sonaja y después dásela al bebé para que él la agite. Estira la mano para que él te la pueda devolver.

Para que aprendan y concienticen que ellos pueden causar ciertos efectos:
- Observa al bebé para ver qué le gusta hacer. Ofrécele materiales para jugar que respondan a sus necesidades y destrezas. Dale juguetes con los que pueda hacer ruido, como por ejemplo un llavero de juguete con llaves de plástico que pueda sujetar y sacudir, juguetes blandos que hacen ruido cuando se los aprieta, una cuchara de madera para golpear en el suelo, etc.
- Una cinta o cordón sobre la cuna de la que penden anillos, esferas y cubos alentará al bebé a estirar las manos para tratar de alcanzarlos y hacerlos mover. Retira la correa cuando el niño haya crecido lo suficiente para arrancarla.

... Y cuando ya tengan entre 1 y 2 años:

Desarrollo del lenguaje:
- Siempre dirígete a ellos por su nombre.
- Pedirles que digan (con su forma de lenguaje oral) el nombre de las personas que están con él en el salón de clase. Después, que te digan los nombres de otras personas, por ejemplo, si en el jardín hay comedor y cocina, ¿quiénes están allí?, etc.
- Después pedirles que te digan qué personas viven en su casa (papá, mamá, abuelos, etc., siempre por su nombre) Podes utilizar títeres y hacerles una representación.
- Decirles cómo se llama cada niño de la sala, indícales que cuando escuchen su nombre levanten la mano y repitan su nombre y después señalen al compañero y digan "y vos sos...., él es....." etc.

Conocimiento del mundo que los rodea:
- Sentarlos en semicírculo y coloca una lámina con figuras de los ambientes diferentes de la casa, pedirles que localicen los ambientes cuando tu digas el nombre (¿dónde está la cocina?).
- Coloca diversos objetos en cajas para que ellos los saquen y vayan diciendo qué es.
- Proporcionales imágenes impresas en revistas o láminas donde observen los objetos o personas y digan su nombre.
- Dramatiza situaciones o actividades con muñequitos o títeres de mano.

Desarrollo de la motricidad fina y gruesa:
- Coloca muchas revistas en el piso y anímalos a mirar las fotos y a pasar las páginas.
- Hace que jueguen con aros, pelotas, cajas de cartón, telas, etc.
- Toma unas botellas vacías, rellenarlas de semillas o porotos y hacerlas rodar hasta ellos y pedirles que te las devuelvan también haciéndolas rodar.

Los sentidos:
- Elabora actividades, además de las visuales, de tacto (por ejemplo, tomar muestras con distintas texturas y pedirles que te digan si les parece suave, áspera, blanda, dura, etc.), de olfato (por ejemplo, tomar tres o cuatro frasquitos y echar café, perfume, nuez moscada, etc. y ofrecérselas uno a uno para que sientan los diferentes aromas), de oído (esconde distintos instrumentos detrás de tus manos y hacerlos sonar, luego decirles "¿Qué será?" y después mostrárselos), etc.
- Mostrarles diversos instrumentos musicales para que elijan y prueben todos los que les gusten. Déjalos que los exploren libremente y jueguen con ellos.

Y finalmente:
- ¡Déjalos moverse todo lo que quieran y necesiten!

Otros sitios de Rincones de Jardín:
Visitame en:
Twitter
Facebook

Saluda cordialmente
Rincones del Jardín ®
- - - - - - - - - - -

¡¡Muchas Gracias!! por seguir a Rincones del Jardín ®