Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

15/7/18

Unidad Didáctica “La Biblioteca”


Propósitos:
- Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad
en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para
defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
- Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad,
la expresión y la combinación creativa de los mismos.
- Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir,
enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera
de la escuela.
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la
posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
- Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística,
teniendo en cuenta el contenido, él o los destinatarios y el contexto de referencia (qué es
lo que quieren decir, a quién o a quiénes se dirigen, cuándo debe hablar, cuándo no
debe o no conviene hacerlo, dónde, de qué manera, cuál es la situación comunicativa —
formal o informal—) y así mejorar sus interacciones comunicativas.
- Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos o rimas, por
ejemplo), para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.

Objetivos:
- Estimular la investigación.
- Propiciar la metacognición.
- Favorecer el cuidado de los libros.
- Propiciar el valor de la responsabilidad ante el cuidado y devolución de los libros.
- Favorecer la construcción de un pensamiento reflexivo, crítico y autónomo.
- Estimular la observación.

Contenidos:
Formación Personal y Social
- Independencia y autonomía en el accionar cotidiano
El Juego
- Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites
-Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación
Matemática
- Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.
- Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos
- Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y ¡o números.
EI Ambiente Natural y Social
- Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un
espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione:
Biblioteca.
- Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las
conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación.
-Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales. Por ejemplo:
forma, textura, flexibilidad, brillo, plasticidad, producción de sonidos.
- Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
Las Prácticas del Lenguaje
- Conversar sobre distintos temas o sobre experiencias compartidas por el grupo.
- Explorar libremente los textos de manera habitual.
-Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas
anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y la
diagramación.
- Emplear índices para encontrar información con autonomía creciente (usar índices,
títulos, numeración de páginas, ilustraciones).
- Buscar en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras.
Lenguajes de las artes y los medios
- Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
- Elegir un libro en la biblioteca de la sala —o en una visita de la sala a la librería— de
acuerdo con los propios gustos e intereses.
-Tomar en cuenta las ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro.
-Tomar en cuenta el autor para elegir un libro.
- Construir significados y secuencias a partir de las imágenes, en el caso de los libros sin
texto escrito.
- Construir significados y secuencias a partir de las imágenes
- El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere
comunicar.
- El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere
comunicar.

Inicio:
Experiencia Directa:
Visita a una Biblioteca
Actividades Previas:
- Se realizarán anticipaciones sobre los objetivos de la visita, indagando los conocimientos
que los niños tienen sobre la biblioteca: ¿qué es una biblioteca?, ¿qué hacen las
personas que trabajan en ella o que la visitan?, ¿qué funciones cumplen?, ¿cómo se usa
la biblioteca?, ¿qué reglas se necesitan conocer para usarla?, ¿qué tipo de libros
habrá?, ¿Se podrán retirar los libros?, ¿Cómo?, ¿quiénes y para qué concurrirán a la
biblioteca?, ¿por qué es pública?, ¿por qué le pusieron un nombre?. (Nombre de la
Biblioteca que visitarán)
- Se plantearán hipótesis.
- Se registrará en un afiche todo lo anticipado por los alumnos.
- Se prepararán las preguntas que se harán al bibliotecario y a algunos usuarios para
entrevistarlos durante la visita y se registrarán en forma escrita para llevar como guía en
la salida educativa.
- Se distribuirán las tareas según grupos y adultos que acompañen.
- Se establecerán las condiciones de comportamiento durante la visita.

Actividades de Desarrollo:
-Todos realizarán un primer recorrido por todo el espacio.
- Se explorará el lugar y de los elementos que lo conforman, se filmará el recorrido.
- Luego, divididos en tres grupos a cargo de un adulto cada uno y con diferentes
consignas, realizarán lo planificado para cada grupo. Un grupo entrevistará al
bibliotecario, realizando la entrevista y registrándola a través de la grabación. Otro grupo
entrevistará a algunos de los presentes en el lugar y también la registrará grabando. El
tercer grupo, dibujará lo más detalladamente posible algunos elementos como:
mobiliario, computadora, ficheros, estantes con libros y además registrarán en forma
fotográfica los diferentes elementos y lugares observados.

Actividades Posteriores:
- En la sala, el mismo día o al siguiente, realizarán una puesta en común. La misma tendrá
por objetivo realizar la constatación de lo anticipado y lo que realmente se observó e
indagó.
- La observación del video y del aporte de los niños en relación a sus recuerdos, será un
testimonio más de esta tarea de comparación y comprobación.
- En este momento se pueden plantear nuevos interrogantes que abrirán espacios hacia
nuevas indagaciones.
- Dialogar sobre lo observado, que fue lo que más les interesó.
- Confrontar hipótesis según registro.
- Evocar la experiencia mediante dibujos.
-Actividades Sugeridas por los Niños: (Incorporar cuando van surgiendo)

Desarrollo:
Juego Trabajo:
Materiales:
- Libros, filmadora, grabadora de audio, CD, revistas, periódicos, fichas, tijeras, plasticola,
hojas de diferentes tamaños, marcadores, lápices de colores, hojas grandes, papel
afiche, cartón, témpera, lápiz, crayón, cajas, telgopor, pinceles, pasteles, tiza, rodillos,
témpera. aguada, anilinas.

Actividades de Conjunto:
- Se solicitará a cada familia y/o a alguna institución que donen libros y revistas.
- Se ofrecerá a los niños la posibilidad de que los organicen y clasifiquen según temas o
según algún otro criterio elegido por ellos.
- Se buscará la forma de codificarlos y confeccionar fichas para el uso de los mismos en la
sala y para crear una biblioteca ambulante.
- Indagaremos acerca de la forma que convencionalmente se utiliza para retirar libros de
una biblioteca. Confeccionaremos alguna identificación para los socios, que serán todos
los niños de la sala. Se indagará previamente todos los datos necesarios que tienen que
figurar en dicha identificación, para luego crear algún formato que sirva a tales efectos.
- Con la idea de regular el uso y los préstamos, se elaborará un reglamento para el uso de
los libros. Los préstamos se realizarán durante todo el año.
- Caracterizaremos las partes del libro y sus funciones: ¿cómo es un libro?, ¿qué partes
tiene?, ¿quién es el autor o autores? ¿de qué trata?, ¿quién, dónde y cuándo lo editó?
- Se propondrá realizar la producción grupal de un cuento: se seleccionarán los
personajes, se los caracterizará, se creará el escenario, se construirá una historia con
esos personajes y en ese lugar. Se grabará el relato de la historia y una vez finalizada
su construcción, se escuchará la misma y opinarán sobre el resultado. En los días
sucesivos, los niños se la llevarán a sus casas, para compartirlas con los padres.
- Luego de escuchar narraciones y de disfrutar de las mismas, se caracterizarán los
componentes de los textos literarios: personaje central, personajes secundarios, trama,
conflictos, desenlace.
- Se propondrá a diferentes grupos la confección de un libro de cuentos escrito e ilustrado
por ellos. Numerar las páginas. Se buscará la forma de encuadernarlo, respetando sus
partes.
- Se propondrá realizar una nueva visita a la biblioteca para solicitar libros en préstamo,
buscar información sobre diferentes pintores argentinos figurativos y no figurativos, con
el propósito de conocer las diferentes producciones artísticas y los estilos. En esa
oportunidad se indagará también sobre el nombre que lleva la Biblioteca.
- Los niños consultarán en sus casas acerca del personaje que lleva el nombre y traerán
la información recogida al jardín para compartirla con todos. Se propondrá buscar la
mejor forma de registrar la información y organizarla con el fin de construir la biografía,
del personaje que lleva el nombre, con todas las informaciones recogidas.
- Con el fin de ahondar en la comprensión de lo que significa una biografía, se solicitará a
los padres que escriban, graben y/o concurran al jardín para narrar oralmente la biografía
de los niños. Se analizará luego, cuál de las formas de registro es la que contribuye
mejor a perpetuar algo en el tiempo.
-A través de un mecanismo democrático, elegido por todo el grupo, se seleccionará un
nombre para la biblioteca de la sala.
- Se indagará sobre la procedencia del papel, averiguando de dónde se extrae, cómo se
industrializa y comercializa, de qué forma lo adquieren las editoriales y cuál es el
procedimiento en la confección y escritura de un libro. Compararemos la actualidad con
los orígenes en la escritura de un libro. Desde los escribas a la editorial.
- Se realizará una salida educativa a una editorial para que nos cuenten cómo se imprime
y arma un libro.
- Se indagarán las formas posibles de reciclar papel y se procederá a aplicarla. Una vez
reciclado se utilizará para dibujar, pintar, teñir, grabar y para la confección propuesta de
un libro.
- Se propondrá pintar con rodillos y témpera aguada o anilinas diferentes fondos para
luego grabar con distintos elementos, con tintas o témpera, diferentes escenas y
representaciones figurativas y no figurativas. Se confeccionarán las ilustraciones para el
libro creado por los grupos.

Cierre:
- Invitaremos a la sala a una escritor/ a de la zona para que nos cuente cómo comenzó a
escribir, por qué lo hace, qué escribe, cómo se llaman sus libros y dónde los edita, y para
que nos done una obra suya para nuestra biblioteca. También este será un espacio para
que los alumnos pregunten y sigan ampliando los horizontes de su conocimiento de este
sector de la realidad en particular.
- Invitaremos a los papás y a las mamás para contarles cómo trabajaron, para mostrar y
explicar qué hicieron. Para la visita de los papás se propondrá confeccionar entre todos,
un afiche que comunique todo el proceso desarrollado durante el abordaje de este
recorte de la realidad.

Estrategias Didácticas
- Uso de preguntas problematizadoras.
- Propuestas de observación. Dependerá del contenido y del objeto a observar.
-Trabajo grupal.
- Indagación de saberes previos.
- Fomentar la reflexión crítica del alumno.
- Encauzar al alumno a su propio aprendizaje.
- Utilizar la exposición cuando los alumnos no tengan claro algún contenido.
- Propuestas de experimentación.
- Coordinación de conversaciones grupales.
- Planteo de situaciones problemáticas.
- Exploración de situaciones.
- Puesta en común. Socialización de los saberes.
- Propuestas de variedad de elementos para que los niños seleccionen libremente.
- Uso de libros informativos y literarios.
-Visita a la Biblioteca.

Evaluación
Se llevará a cabo, a través de:
- Observación directa constante.
- Se ha mantenido el interés durante las diferentes actividades.
- Se ha respondido a los diferentes estilos cognitivos.
- Se ha contemplado la flexibilidad en el tiempo.
- Se ha considerado la iniciativa de los niños.
- Han sido suficientes los materiales y recursos.
- Se ha permitido ejercitar la autonomía.
- Se ha permitido la interacción con los iguales.
- Se ha cumplido lo previsto.
- Participación en las diferentes actividades.
- Registro de incidencias diarias del aula que revertirá en la toma de decisiones y ajuste
de las medidas curriculares necesarias.
- El uso de un vocabulario variado.
- El intercambio de ideas y opiniones.

Evaluación del Docente
- Si los objetivos y contenidos han sido los adecuados.
- Si las actividades han sido adecuadas y pertinentes.
-Trabajo en equipo y adecuación de estrategias planificadores.
- Grado de implicación del alumno-a en las actividades del aula.

Rincones del Jardín©