Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

27/7/18

Plan de Educación Física 2

(Sala de 5 años)
Tiempo: 30 minutos 

Objetivos
· Que el niño logre conocer distintos desplazamientos. 
· Ajustar su acción motora a los mismos, a un espacio determinado y al tiempo del compañero. 

Contenidos
· Desplazamiento. 
· Percepción y exploración temporal. 
· Percepción corporal. 
· Percepción y exploración espacial.

Inicio:
(Juego "Mancha Pancho"
Duración: 5 min.)

Actividades
Los alumnos se distribuirán libremente por el patio; uno de ellos será designado "mancha". Será determinado por la docente a partir de una descripción de algún niño, por ejemplo "tiene una cadenita roja y dos trencitas….. La mancha es..."
El que es tocado se convertirá en salchicha, por lo tanto quedará parado, con los brazos en alto y las palmas tocándose. Para ser salvado, necesitará de dos compañeros que cumplirán la función de pancho (cada uno se para al lado de la salchicha).
Cuando se observe que el alumno mancha está cansado, se designará a otro niño de la misma forma que al principio.

Desarrollo:
(Duración: 20 min.)
· Vamos a correr por todo el lugar, despacio y sin chocar. 
· ¿Pueden correr ocupando la mitad del lugar dejando la otra vacía?
· En una mitad del lugar caminamos, en la otra corremos (la docente indica en cual se camina y cual en cual se corre).
· Corro libremente pero, cada vez que enfrento a un compañero, choco las palmas de las manos gritando mi nombre, y sigo corriendo. 
· Me suelto de la mano de mi compañero y corremos separados libremente por el patio, al silbato me reúno con mi compañero y nos sentamos; al silbato me paro para correr nuevamente. 
· Ahora, uno se queda sentado y el otro corre por cualquier parte. A la señal, debe volver rápido con su compañero. Cuando llega, sale el que estaba sentado. 
· Corren tomados de la mano; al silbato, cambian rápido de mano y siguen corriendo. 
· Hacemos galope lateral tomados de la mano. 
· Un compañero corre adelante y otro detrás. Este último lo hace tomado de los hombros del compañero de adelante. Al silbato, corre hacia delante; a los dos silbatos, hacia atrás. 
· Jugamos a que el compañero de adelante es un auto, y el de atrás, el chofer. Este último dirige al de adelante con indicaciones que dará la docente como: ¡adelante!, ¡frená!, ¡atrás!. 
· Uno es mancha; el otro, el perseguido. Al silbato, cambian los roles. El que toca más veces al compañero es el ganador.

Juego Final:
"Leopardos y leones".
Se dividirá al grupo en 2 equipos, uno de ellos se llamará "Leopardos" y el otro "Leones". Éstos se ubicarán detrás  de dos líneas. El docente dará la señal para que salgan los integrantes de cada equipo hacia el centro del patio, y mediante aplausos, repetirá constantemente "leo, leo, leo" y luego nombrará a uno de los dos equipos, por ejemplo:
¡leopardos! Este equipo debe capturar al grupo contrario. Los niños que sean tocados, quedarán eliminados del juego.
Se determina ganador al equipo con mayor números de integrantes al finalizar el juego.

Vuelta a la Calma- (Duración: 5 Minutos).
Canción: "Un tallarín"
Un tallarín. Un tallarín
que se mueve por aquí
que se mueve por allá,
todo pegoteado
con un poco de aceite,
con un poco de sal,
y te lo comes tú
y sales a bailar.

Recursos-Materiales
· Silbato. 
· Palmas.

Estrategia Didáctica
· Trabajo individual en desplazamiento siguiendo un ritmo. 
· Trabajo en parejas.

Espacio: Gimnasio. 

Evaluación: 
· Que los alumnos dominen los contenidos alcanzando los objetivos. 
Como se evalúa: Mediante observación directa.

Otros sitios de Rincones de Jardín:
Visitame en:
Twitter
Facebook

Saluda cordialmente
Rincones del Jardín ®
- - - - - - - - - - -

¡¡Muchas Gracias!! por seguir a Rincones del Jardín ®