Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

17/9/13

Secuencias Didácticas

Secuencias Didácticas en Venta


Para 3 Años:
Matemática
» Secuencia Didáctica: Matemática
Secuencia  de actividades con los siguientes Contenidos:
· Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
· Inicio en el registro de cantidades a través de marcas o números.
· Relaciones de igualdad: tantos como.
· Comunicar posiciones de objetos: Interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos.
· Exploración de las características de las figuras geométricas. Reconocimiento de algunas figuras. Reconocer una figura dentro de otra figura.
· Exploración de las características de los cuerpos  geométricos.
· Los números como memoria de la cantidad; designación oral de cantidades en situaciones de conteo.

» Secuencia Didáctica: Matemática- Número
Secuencia  de actividades con los siguientes Contenidos:
· Recitado de la sucesión ordenada de números.
· Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
· Relaciones de igualdad: tantos como; y de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.

Para 3 Años:
Educación Visual
» Secuencia Didáctica de Educación Visual: Trozado
Secuencia  de actividades con los siguientes Contenidos:
· El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

Para 5 Años:
Educación Visual
» Secuencia Didáctica de Educación Visual: Dibujo
Secuencia  de actividades con los siguientes Contenidos:
· Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional
· Los diversos usos de las herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las características de los materiales (temperas, acrílicos, anilinas, arcilla, barro, etcétera).

Para 5 Años:
Prácticas del Lenguaje
» Secuencia Didáctica: Prácticas del Lenguaje:
Secuencia  de actividades con los siguientes Contenidos:
· Escribir su propio nombre de manera convencional
· Relatar lo que se ha observado o escuchado.
· Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos.
· Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez más prolongados
· Manifestar sensaciones y sentimientos
· Localizar dónde leer.
· Interpretar el planteo de un juego o de una actividad.

» Secuencia Didáctica: Oralidad
Secuencia  de actividades con los siguientes Contenidos:
· Preguntar sobre algo desconocido.
· Preguntar sobre algún aspecto de la actividad planteada que no se haya comprendido.
· Relatar lo que se ha observado o escuchado.
· Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez más prolongados.
· Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
· Solicitar al maestro que vuelva a leer el texto para encontrar datos que ayuden a comprender determinada información.
· Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos (dvd-video-TV.- Internet -etcétera).
· Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos

Para 5 Años:
Matemática
» Secuencia Didáctica: Matemáticas (Incluye Actividades Gráficas)
Secuencia  de actividades con los siguientes Contenidos:
Sistema de numeración y número
· Recitado de la sucesión ordenada de números.
· Lectura de números.
· Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.
· Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
El número en problemas que requieran:
Recordar cantidades.
· Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
·  Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y /o números.
Comparar cantidades.
· Relaciones de igualdad: tantos como; y de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.
Calcular.
· Exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección: agregar, quitar, reunir, partir, repartir, avanzar, retroceder.
Espacio y formas Geométricas
Uso de relaciones espaciales
· Utilizar un sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.
· Usar planos: representación de objetos del espacio real sobre un dibujo, un plano u oralmente y, viceversa, ubicación en el espacio real de objetos representados en un dibujo, en un plano u oralmente. Comprensión de la necesidad de orientar el plano respecto del espacio real.
Formas geométricas
· Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de los lados, etc.).
· Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulos.
· Reconocer una figura en diferentes posiciones.
Medida
· Comparación de longitudes, capacidades y pesos con diversas finalidades prácticas de manera directa y mediante procedimientos indirectos (con unidades no convencionales y convencionales).
· Exploración de instrumentos de medición para la resolución de problemas.

» Secuencia Didáctica: Reconocimiento de Números (Incluye Actividades Gráficas)
Secuencia  de actividades con los siguientes Contenidos:
Sistema de numeración y número
· Recitado de la sucesión ordenada de números.
· Lectura de números.
· Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.
· Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
El número en problemas que requieran:
Recordar cantidades.
· Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
·  Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y /o números.
Comparar cantidades.
· Relaciones de igualdad: tantos como; y de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.
Calcular.
· Exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección: agregar, quitar, reunir, partir, repartir, avanzar, retroceder.

Para 5 Años:
El Ambiente Natural y Social
» Secuencia didáctica: El aire
Secuencia  de actividades con los siguientes Contenidos:
Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales.
Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales:
Comparación de las características y las interacciones entre diferentes objetos y materiales.
Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre sí y ante variaciones en la temperatura.

Para adquirir las Secuencias Didácticas solicitar información a: rinconesdeljardin@yahoo.com.ar
Rincones del Jardín ®

Twitter
Facebook