Espacio para Docentes del Nivel Inicial

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Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

20/9/13

Secuencia Didáctica

“Jugamos a Modelar”

Sala: 3 años

Propósitos
· Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.
· Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
· Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
· Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura

Contenidos:
El Juego
· Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares
· Búsqueda de diferentes soluciones para resolver un mismo problema
· Colaboración e interacción con los pares
· Desarrollo de la imaginación

Matemáticas
· Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras

El Ambiente Natural y Social
· Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales.
· Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales

Lenguajes de las Artes y los Medios
· Las formas de representación de algunas características del espacio bidimensional: lo cercano-lo lejano, lo grande-lo pequeño.
· El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
· Las formas de representación en el espacio tridimensional: los diferentes ángulos de una pieza.

Secuencia de actividades:
Actividad Nº 1
· Modelado con arena húmeda: Se puede trabajar directamente en el arenero, pero en caso de que no lo hubiere, se puede ofrecer recipientes como cajones de fruta forrados con tela plástica o cajas de cartón duro o envases grandes de telgopor (de los que cubren electrodomésticos), o cajas de plástico de aproximadamente 1 metro de largo, para que puedan trabajar de 4 a 6 niños juntos.
· Usar la arena mojada y dar forma aplastando y modelando sólo con las manos. La actividad puede enriquecerse incorporando maderitas, cuchillos, tenedores y cucharitas de plástico, palitos, etc.

Actividad Nº 2
· Modelado con arena húmeda: Se puede agregar entonces a la arena húmeda, envases con diversas formas, palas y maderitas.

Actividad N° 3 - Exploración de la arcilla.
· La arcilla es el material para modelar por excelencia, por sus características: es fría, gris, lisa, perdura en el tiempo, no es tóxica y es reciclable. La arcilla como material modelable reúne también otras características que algunas masas no poseen: es modelable, maleable, y sostiene el volumen.
· Brindar a cada niño una cantidad de arcilla no menor que la contenida en la palma de un adulto.
· Aclaración: es importante que los niños puedan animarse a tocar el material (inclusive olfatear) para luego golpear la arcilla con los puños o con la mano abierta, pellizcar, hacer huecos con los dedos, cortar la masa o arrancarla y así familiarizarse perdiéndole el miedo al material. A algunos el material les resulta extraño por su color o textura o porque ven sus manos sucias. Hay que aclarar que luego se lavarán con agua.
· Para cortar la arcilla es más simple hacerlo utilizando una tanza.

Actividad Nº 4
· Continuar con la exploración de la arcilla gris e iniciarse en los movimientos básicos del modelado para realizar chorizos o cilindros y esferas. Es fundamental que los niños aprendan estos movimientos con una mano y con ambas.
· Hacia el final de la actividad se pueden sugerir con preguntas: ¿qué sucede si quiero apilar una esfera sobre otra?, ¿se puede?

Actividad Nº 5
· Exploración de la arcilla: Se puede repetir la actividad anterior, pero con arcilla roja comparando en el cierre sus características.

Actividad Nº 6
· Ofrecer a cada niño un bloque grande de arcilla y sugerirles que la perforen de manera de hacer túneles. La propuesta es modelar sacando material y no agregando.
· Si los niños necesitan de alguna herramienta se les puede brindar alguna esteca o palito.

Actividad Nº 7
· Ofrecer imágenes (fotografías) de animales cuadrúpedos, o quizás también de algunos medios de transporte como aviones, barcos o autos. Pedir a los niños buscar las formas geométricas apropiadas para realizar la cabeza, el tronco y las patas del animal, o las partes que componen la estructura, en el caso de hayan seleccionado un medio de transporte. Tal vez algunos niños necesiten ayuda del adulto antes de juntar las partes de la figura, o para realizar la forma de aquello que quiere modelar. Por eso, el docente debe ayudar y colaborar con cada niño tratando de resolver los problemas que surjan al querer dar forma a la representación.
· Después se les puede sugerir agregar detalles en el animal (cola, orejas, púas, uñas) o en el objeto. (velas y mástiles en un barco, ventanas en un auto o avión).

Evaluación
· El uso y el manejo correcto de herramientas y materiales (aprendizajes ligados con la producción)
· Relaciones entre la idea inicial, los materiales seleccionados y el producto (aprendizajes ligados con el proceso creador).
· Las actitudes frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias);
· El reconocimiento de algunas características de las obras (las formas figurativas o no, paleta de colores, uso del espacio, composición, materiales utilizados, etcétera).
· Las características que asume la exploración de materiales y herramientas
· La selección de diversas herramientas en función de la intencionalidad representativa
· La combinación de herramientas en las producciones;
· La utilización de los distintos materiales y herramientas.
· En relación con la utilización de arcilla o masas para modelar:
· La coordinación de movimientos básicos para hacer diferentes formas (bolitas, choricitos,
viboritas)
· La realización de figuras (animales simples y figuras humanas, objetos, etcétera)
· La utilización de herramientas para desbastar, hacer detalles, etcétera.

Tipos de masas:
· La arcilla y el barro son materiales muy baratos y no tóxicos. Los niños podrían modelar usando solo estos materiales, sin necesidad de ofrecer ninguna otra “masa”.
· Pero no podemos desconocer la historia del Nivel Inicial y, por eso, incorporamos a esta secuencia algunas masas que por sus características pueden ser utilizadas para modelar.

Masas de Pan
Preparación:
· Desmenuzar el pan lactal y quitar la corteza. Incorporar de a poco el agua y la harina hasta lograr una masa homogénea.
· Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el vinagre. Amasar de nuevo.
· Guardar en la heladera en una bolsa de plástico. En sólo 20 minutos se puede modelar.
· Se puede pintar la pieza, cuando ésta está seca, con cola vinílica, para asegurar su mayor durabilidad.
Ingredientes:
· 1 pan lactal chico.
· 1 kg. de harina.
· 1 cucharada de vinagre.
· Agua (cantidad necesaria).

Masa de Aserrín
Preparación:
· Tamizar el aserrín en un recipiente, agregar la harina y mezclar bien.
· Incorporar poco a poco el agua, mezclar.
· Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el vinagre.
· Amasar.
· Guardar en la heladera en una bolsa de plástico. En sólo 20 minutos se puede modelar.
· Conviene usarla en el momento, porque queda más elástica.
· Se le puede agregar un vaso pequeño de cola vinílica o de pegar, lo que posibilita que la pieza se endurezca como madera, cuando se seca.
Ingredientes:
· 1/2 kg de Aserrín fino.
· 1 kg de harina.
· 1 cucharada de vinagre.
· Agua (cantidad necesaria)

Masa Tipo Plastilina
Preparación:
· Unir todos los ingredientes en un recipiente preferentemente de teflón, para evitar que la masa se pegue en los bordes. Luego se debe cocinar con el fuego bajo sin dejar de revolver, utilizando una cuchara de madera.
· El agua se irá evaporando poco a poco, y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre una mesada amasando bien hasta que se enfríe.
· Para que toda la masa sea del mismo color, agregar el colorante junto con los demás ingredientes al comienzo de la receta. Esta masa dura mucho tiempo si se la mantiene en una bolsa de nylon dentro de un recipiente plástico tapado o en heladera.
· Estas cantidades alcanzan para realizar una masa con la que pueden trabajar 30 niños aproximadamente.
Ingredientes:
·  6 tazas de harina común.
· 6 tazas de agua.
· 6 cucharadas de aceite de cocina.
· 3 tazas de sal fina.
· 2 cucharadas de cremor tártaro (se puede conseguir en los negocios donde venden ingredientes para repostería).
· Colorantes vegetales o témperas de colores.

Masa de Cremor Tártaro
· Se mezcla todo y se lleva a fuego mínimo. Se continúa revolviendo hasta conseguir la consistencia deseada.
· Dejar enfriar.
Ingredientes:
· 2 tazas de harina leudante.
· 2 tazas de agua tibia.
· Colorante vegetal.
· 1 taza de sal fina.
· 2 cucharadas de aceite.
· 50 g de cremor tártaro.
· 1 cucharadita de vinagre.

Masa Imitación Terracota
Preparación
· Tamizar el aserrín
· Mezclar el aserrín con la harina y la tiza en polvo.
· Incorporar de a poco y de a uno, los ingredientes restantes hasta unificar.
· Ingredientes:
· Taza de aserrín en polvo.
· 1 Taza de harina común.
· ½ Taza de tiza en polvo.
· ½ Taza de engrudo.
· ¾ Taza de cola vinílica.
· Agua (cantidad necesaria)

Rincones del Jardín ®
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