Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

3/6/13

Proyecto: “El Circo del Jardín”



Destinatarios:
Niños de la sala de 5 años

Fundamentación:
Al trabajar con un proyecto sobre el circo, los niños tiene la posibilidad de conocer la historia de este tipo de espectáculos, al que algunos no tienen la posibilidad de asistir. Los personajes, las escenografías, los malabares, los payasos, propician la investigación y el juego.

Propósitos
· Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
· Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.
· Promover la construcción de un vínculo con la matemática basado en la confianza en las propias posibilidades de abordaje de las situaciones, vínculo que se reconoce como fundante en la historia del sujeto.
· Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
· Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
· Desarrollar la creatividad y la sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal.
· Diseñar situaciones de enseñanza que aproximen a los niños al lenguaje teatral para enriquecer sus posibilidades expresivas, imaginativas y creativas.
· Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición e nuevos repertorios de movimientos, que permitan expresar al emocionalidad y su imaginación.

Objetivos
· Conocer la historia de un tipo de espectáculo cotidiano para los niños.
· Conocer otro medio de expresión.
· Investigar ciertos aspectos relacionados con un hecho de nuestra tradición.
· Disfrutar un trabajo en equipo.

Contenidos
Formación personal y social
· Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etc.
· Creación y aceptación de normas, pautas y límites.
Juego
· Desarrollo de la imaginación.
· Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
· Organización del espacio de juego.
Matemática
· Exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección: agregar, quitar, reunir, partir, repartir, avanzar, retroceder.
· Utilizar un sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.
· Comparación de longitudes, capacidades y pesos con diversas finalidades prácticas de manera directa y mediante procedimientos indirectos.
El ambiente natural y social
· Inicio en el conocimiento y valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación.
· Organización de la información relevada para su comunicación a otros (familias, compañeros del jardín, etc.)
Prácticas del lenguaje
· Conversar sobre distintos temas o sobre experiencias compartidas por el grupo.
· Interpretar el planteo de un juego o de una actividad.
· Confrontar opiniones.
· Relatar un suceso de su vida a quiénes no lo compartieron.
· Manifestar sensaciones o sentimientos.
· Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
· Hacer preguntas sobre lo que se escuchó leer.
Lenguajes de las Artes y los Medios
Teatro
· Representar diferentes roles utilizando distintos recursos expresivo-dramáticos.
· Colaborar con el armado de un espacio escénico.
Expresión corporal
· Exploración de los movimientos del cuerpo.
· Producción de mensajes.
· Improvisación.
Música
· Diferentes formas de hacer música juntos.
· Creación de variaciones melódicas, rítmicas y formales a partir de textos y canciones simples.
· Funciones de la música y su relación con la organización musical: el ritmo y el baile, los instrumentos y la música para escuchar, los sonidos y la música para cine.

Actividades
· Indagación de saberes previos: ¿Qué es el circo?, ¿Cómo es?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué tiene?, ¿Hay personas? ¿Qué hacen?, ¿Hay aparatos? ¿Cómo son?, ¿Hay muebles, plantas? ¿Son de verdad?, ¿Hay carteles, fotos?, ¿Hay ropa?
· Anotamos las ideas previas en una lámina.
· Conversar sobre el circo; visitar un circo o recibir la visita de personas que trabajan en él.
· Observar fotografías de los mismos. Recordar lo visto y registrarlo.
· Buscar información sobre la historia del circo. Se puede pedir colaboración a las familias.
· Armar una cartelera para contar lo averiguado.
· Recolectar material informativo sobre el circo en nuestro país y en otros países.
· Exploración del material recolectado sobre la historia de los circos, su origen, quiénes los realizaban, dónde, etc. Cómo es en la actualidad. Comparación. Realizar un cuadro con la información.
· Hacemos dibujos, imaginando cómo es un circo (por dentro y por fuera).
· Miramos fotos, libros, carteles, propagandas, folletos.
· Comparación de la información. Características de los circos de diferentes lugares.
· Buscar información sobre los circos, en el jardín, en la biblioteca, y en internet.  Armar una cartelera con lo encontrado. Sacar conclusiones y escribirlas en la misma.
· Confeccionar encuestas sobre el circo y enviarlas a las casas. Luego trabajar con lo obtenido.
· Escuchar melodías circenses. Inventar canciones y bailes con ellas.
· Investigar sobre afiches y publicidades del circo, de antes y de ahora. Comparar lo que ofrecían antes y ahora.
· Conversar sobre lo necesario para armar un circo en la sala (telas, palillos, ropas, maquillajes, equilibristas, forzudos, bailarinas, payasos, etc.)
· Realizar juegos de altura, por ejemplo, jugar a ser equilibristas. Contar lo vivido y los miedos.
· Conversar sobre el papel de los payasos. Imitarlos. Representar algunos. ¿Por qué se pintan? Investigarlo y sacar conclusiones.
· Realizar juegos de destreza: emboque, anillos, puntería, caminar en planos inclinados (rampas)
· “Dígalo con mímica”. Representar acciones de algún personaje que trabaje en el circo.
· Juegos con diferentes elementos para explorar sus posibilidades: globos, elásticos, sogas, pelotas, telas, colchonetas.
· Jugar a ser malabaristas usando los elementos de la actividad anterior.
· Ambientación de la sala como un circo.
· Armar lo necesario para hacer en la sala un circo.
· Entre todos pensar un nombre para el circo de la sala. Votarlo y elegir por mayoría.
· Proponer ideas sobre las vestimentas de cada uno: trajes de payaso, mallas para los forzudos, ropa de equilibristas, etc. Invitar a las mamás a que nos ayuden a confeccionarlos.
· Armar los elementos que se utilizan en el circo: pesas, sogas para equilibrio, accesorios de bailarinas y payasos.
· Armar la carpa del circo: decorar la sala como un circo.
· Preparar las publicidades del circo, y las entradas para repartir a las demás salas.
· Jugar a disfrazarse con diferentes ropas del circo, y maquillarse de diferentes formas.
· Ensayar algunas de las actividades del circo: equilibristas, forzudos, payasos, etc. Elegir cada uno el rol que más le gusta para representar en el circo.
· Sacar fotografías de los ensayos.
· Abrir el circo de la sala e invitar a las demás salas a participar de espectáculo.
· Armado de un circo y actuar en él, delante los niños del jardín y de los padres.
· Explicar y mostrar cómo fueron armando el circo de la sala. Explicando los criterios utilizados.

Cierre
· Armado de un circo en la sala.

Estrategias didácticas
· Uso de preguntas problematizadoras:
· Trabajo grupal.
· Coordinación de conversaciones grupales.
· Entrevistas a artistas de circo.
· Observación de las fotografías de circos.
· Encuestas.
· Planteo de situaciones problemáticas.
· Puesta en común. Socialización de los saberes, sistematización de la información.
· Propuestas de variedad de elementos para que los niños seleccionen libremente.

Evaluación del Proyecto
Se llevará a cabo, a través de:
· Observación directa constante.
· Organización y realización de un circo.
· La pertinencia de la información seleccionada por los propios niños.
· Participación en las diferentes actividades.
· Acciones y comportamientos durante el Juego

Evaluación del Docente
El docente evaluará:
· La pertinencia de la información seleccionada por los propios niños.
· Participación en las diferentes actividades.
· Acciones y comportamientos durante el Juego Trabajo.
· Intercambio y evaluación con el grupo total.
· Análisis de los objetivos, contenidos trabajados, dificultades y logros por parte del docente.

Elaborado con el Diseño curricular para la educación inicial / Dirección General de
Cultura y Educación
La Plata : Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos
Aires, 2008.

Te invito a visitar: 
Twitter
Para mayor información comunicate al siguiente correo: rinconesdeljardin@yahoo.com.ar