Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

8/4/13

Proyecto: “Los Buenos Modales”



Duración: Ciclo lectivo
Fundamentación:
La convivencia es una situación natural del ser humano. Somos seres sociales y desarrollamos nuestras vidas con otros.
 Convivir es estar y compartir; es una competencia fundamental que debemos adquirir, es un ejercicio cotidiano que requiere de conocimiento, práctica y esfuerzo.
 En una sociedad donde la violencia está a la orden del día, en los programas “para niños”, en los noticieros,  donde los conflictos no encuentran medios de resolución pacíficos, donde el individualismo asegura el éxito , podríamos aprovechar la ductilidad de los niños pequeños , ofreciendo experiencias que les permitan reflexionar, aceptar las diferencias, las críticas; opinar, participar, hacer.
Si los niños aprenden a desarrollar una buena convivencia escolar, serán capaces de trasladar y ejercer sus vivencias en otros ámbitos.
Las actividades cotidianas en el Jardín, esas pequeñas cosas de todos los días nos brindan la oportunidad para trabajar normas de convivencia, valores, respeto y solidaridad.

Propósitos:
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos, emociones.
Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio de la diversidad de género, cultural y étnica; y el respeto a los derechos de los demás.

Contenidos:
Formación personal y social
· Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género de ideas, etc.
· Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
· Creación y aceptación de normas, pautas y límites.
· Integración al grupo y a la institución asumiendo actitudes solidarias.
· Valoración del propio cuerpo y respeto por la propia intimidad y la de los demás.

El juego
· Búsqueda  de diferentes soluciones para resolver un mismo problema.
· Respeto por las reglas de juego.

Prácticas del lenguaje
· Manifestar sensaciones y sentimientos.
· Disculparse y responder a las disculpas.
· Saludar y agradecer.
· Solicitar  y dar permisos.

Estrategias  didácticas
· Situaciones diarias: reflexión personal y grupal.
· Observación de láminas, imágenes, conversando  sobre lo visto aplicándolo en las actividades de rutina del jardín.
· Resolución pacífica de conflictos, negociar posesiones de juguetes, espacios de juego.
· Cuentos. Obras de títeres.
· Brindar ayuda a quien la necesita o solicita en diferentes situaciones: con la mochila, camperas, alcanzar la panera, etc.
· Esperar turno para lavarse las manos, hablar, recibir un material.
· Compartir situaciones de juego.
· Transitar por el jardín con autonomía y cuidado
· Cuidar las pertenencias propias y ajenas. Devolver algo que no nos pertenece.
· Manifestarse cuando algo no les agrada.
· Practicar fórmulas sociales: por favor, gracias, perdón, permiso saludar al llegar, irse o entrar alguien en la sala.
· Conversar en distintas situaciones, expresando su opinión.
· Tratar de comportarse  correctamente en la mesa durante el desayuno/merienda: sentarse bien, no jugar con las tazas ni paneras, no manosear la comida, no hablar con la boca llena, etc.
· Notas en los cuadernos de comunicaciones sobre el tema, comentario de las mismas.