Espacio para Docentes del Nivel Inicial

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18/4/13

Proyecto: “La Pelota Viajera”


Se seleccionaron actividades que estimulan en los alumnos hábitos de vida sana a través de la actividad física, utilizando parte de su tiempo libre extraescolar, cubriendo los niveles mínimos recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La propuesta busca aprovechar el gusto que tienen los alumnos por los juegos con pelota y se decidió, en consecuencia, trabajarla con contenidos de voleibol.
Objetivos:
• Realizar tareas de Educación Física en el hogar, utilizando parte de su tiempo libre.
• Practicar acciones del voleibol, trabajando a escala individual y en parejas, para mejorar el nivel de juego y como forma de actividad física.
Actividades:
• Los alumnos se turnaron para llevarse la pelota a su casa, una vez cada uno, anotándose en una lista colocada en un lugar bien visible del salón. La pelota se cambiaba de destinatario en la escuela.
• Una vez en casa, cada uno practicaba la serie de actividades pautadas entre todos, según las necesidades de mejoras acordadas. En esta instancia también se incluyó a la familia, debiendo enseñarle las acciones a practicar a algún familiar para que colabore con él y, al mismo tiempo, realice actividad física.
• En la escuela, se desarrollaron tareas de práctica, torneos masivos y clases abiertas con los padres.
Evaluaciones y ajustes:
Surgieron algunas cuestiones en el grupo: ¿qué hacer cuando no se tiene la pelota? (Esta situación se planteaba, la mayor parte del tiempo, al disponer de sólo dos pelotas para casi cuarenta alumnos.)
Esta situación fue tratada por el docente y sirvió para acceder al siguiente paso a partir de la construcción de acuerdos entre los alumnos. La decisión tomada fue: usar cualquier pelota que tuvieran en casa; además, para los que no tuvieran ninguna, se organizó un taller de construcción de pelotas de papel y cinta de embalar
La segunda cuestión fue la necesidad de trabajar en grupos más pequeños, o mejor en parejas, que compraran una pelota para los dos. Los integrantes de cada pareja rotaban el hogar para las prácticas.
A los grupos que habían mejorado en este proyecto se les presentó otra propuesta, con la misma organización.
Esta consistió en un proyecto que incluía a los padres, con una propuesta de actividad física surgida de los contenidos trabajados con sus hijos quienes, en una clase abierta compartieron estos primeros conocimientos para continuar trabajando en sus hogares con mayor interés e intensidad.
Fuente: Dirección General de Cultura y Educación

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