Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

12/4/13

Proyecto-Animales Invertebrados



Año: Sala de 5 años
Área: Ciencias Naturales
Eje: La vida y sus procesos
Tema: Animales invertebrados
Tiempo: 1 semana aproximadamente.

Fundamentación: 
Esta planificación será efectuada debido al plan  áulico que tienen los niños con su docente, es por esto  que se ha  realizado este trabajo  con animales invertebrados posterior al proceso de exploración de animales vertebrados que ellos vienen llevando a cabo por su visita a la granja.
Objetivos
Establecer relaciones sencillas de los seres vivos entre sí y con el ambiente
Reconocer características externas e internas de los invertebrados
Contenidos Conceptuales:
LA LOMBRIZ
Características morfológicas (forma, tamaño, color, textura)
Características funcionales (habitad, locomoción, alimentos etc.)
Contenidos procedimentales:
Observación
Manipulación
Registro de la información
Comparación
Formulación de hipótesis
Experimentación      
Contenidos actitudinales:
Valoración a los insectos por su utilidad.
Actividad Nº 1
Se presentarán lombrices sobre la mesa .Se ubicarán a los niños alrededor de las mesas. Se preguntará: ¿Cómo es el cuerpo de estos animales? ¿La cabeza esta separada del cuerpo? ¿Cómo se mueven? ¿De qué color son? ¿Tienen patas? ¿Tienen ojos? ¿Dónde están? ¿Qué pasa si los tocamos? ¿Qué comen?
Se anotaran las observaciones en un afiche mural. Se registrará  lo observado por medio de dibujos que se colocarán al lado del afiche mural.
 Actividad Nº 2
Se ubicarán a los niños  alrededor de las mesas. Externamente, con muy buena luz, y que cada dos niños estén con lupas. Y  colocado por pares de niños  los invertebrados en envases transparentes donde se puedan mover. Se llevara a delante la observación de sus miembros. Se dejará que los niños observen por sí solos durante un tiempo prudencial (que dependerá del entusiasmo de los niños). Pasado este tiempo se realizarán diversas intervenciones que guiarán el proceso de  observación ¿cómo es el cuerpo de estos animales? ¿La cabeza esta separada del cuerpo? ¿Cómo se mueven? ¿De qué color son? ¿Tienen patas? ¿Tienen ojos? ¿Dónde están? ¿Cómo son sus miembros? ¿Cuántas  patas tiene? ¿Qué pasa si los tocamos? ¿Qué comen? Etc.
A medida que los niños vayan comentando las distintas partes (visibles) de la lombriz y el bicho bolita se les irá nombrando con el término, correspondiente, para desarrollar una ampliación del vocabulario.
Por ejemplo: Al bicho bolita lo nombraremos artrópodos por  sus patas formadas por varias partes. A la lombriz anélidos por cubierta externa anillada.
Luego de la actividad se deberá dibujar al organismo. Mediante este dibujo dejaran registro de las partes de sus cuerpos.
Actividad Nº 3
Los niños se ubicarán en grupos. Sobre las mesa se colocará una caja  con cuadrados negros y blancos y un vidrio,  se pondrá la sala con luz difusa. Se ubicarán los bichos bolitas  sobre la misma y se dejará que éstos se arrastren libremente ¿qué es lo que sucede? ¿Por qué? Los niños podrán observar  su traslado y el esconden de la luz.
Además, se armará con los niños una pequeña pista de obstáculos para las lombrices (con distintas superficies, con diferentes alturas, con elementos en posición vertical, etc.). Dentro de esta pista se colocarán las lombrices ¿Pueden trepar? ¿Pueden arrastrarse sobre piedras? ¿Sobre ramitas? ¿Se lastiman? ¿Por qué?, etc. Se les propondrá a los niños elegir distintos elementos para colocar en la pista. Se observarán los resultados.
Esta actividad permitirá plantearles un problema que los lleve a analizar sus diferencias  en la forma de locomoción y sus semejanzas al estímulo de luz.
Como registro de la investigación cada  grupo debe describir las características del animal que le toco así poder presentárselos a los  grupos, la maestra anotará en el pizarrón las conclusiones. 
Actividad N ° 4
Para finalizar esta secuencia de actividades se armará con los niños un  lumbricario. Se hablará sobre los elementos que éste  debe poseer. A través de preguntas que inquieten a los niños ¿Cuál será su función? ¿Por qué serán importantes los bichos en el suelo?
 Materiales: Para el lumbricario.
 En una pecera o recipiente de plástico de no más de 20 cm. de espesor, se llenará con capas de tierra y arena húmeda  de 5 cm. de espesor de forma que cada capa este  intercalada primero tierra  después arena hasta arriba. Después se le pondrá hojas secas.
Colocar las lombrices y tapar con un paño oscuro al cabo de unos días podrán ver las galerías que cavaron estos animales.
A través de esta experiencia se descubrirá día tras día que los animales le aportan humedad, nutrientes.

¡¡Muchas Gracias!! Sonia Rodríguez por enviar esta planificación para compartir


¡¡Gracias por visita el blog!!
Rincones del Jardín ®