Este es el Blog de mi página Rincones del Jardín

Espacio para Docentes de Nivel inicial

Aquí encontrarán interesantes Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias Didácticas, Planificaciones personalizadas, Promociones.

La Dirección de la Página Rincones del Jardín es: http://rinconesdeljardin.jimdo.com/

¡Te invito a visitarla!

18/3/13

Proyecto: "La Plaza"

 
Objetivos:
• Conocer los usos funciones y características principales de la estación de trenes.
• Reconocer el uso social, cultural y recreativo para quienes asisten.
• Reconocer los trabajos vinculados a ella, su historia, y los cambios a través del tiempo.
• De los usos funciones y características principales de la plaza: las instituciones y trabajos vinculados con ella, la comunicación social, su historia, costumbres, cambios a través del tiempo.
Contenidos:
• Funciones y usos de la Estación de trenes Rosario Norte. Vinculación con la organización del espacio.
• Trabajos vinculados con la estación: barrenderos, vendedores ambulantes, empleados de boleterías, recepcionistas, administración…
• Comunicación social: señalización, placas, monumentos.
• Portadores de textos.
- Producción de textos grupales.
- Descripción de imágenes.
Actividades:
• Portadores de textos.
• Charla disparadora del proyecto: ¿De quién es la plaza? ¿Quién la cuida? ¿Quiénes se ocupan de limpiarla? ¿Quiénes van a la plaza? ¿Qué actividades realizan allí? ¿Qué es una plaza? ¿Para qué sirve? ¿Tienen nombre las plazas? Observamos fotos, láminas.
• Historias de los papás ¿En qué plazas jugaban? ¿A qué? ¿Cómo eran la plaza? ¿Qué personas concurrían a ella? ¿Qué actividades eran las más frecuentes? ¿Había trabajadores en ella: cuidador, vendedor, etc..?
• Que cada nene dibuje una de las actividades preferidas que hace en la plaza. A medida que cada uno termina escribiré lo que me dicte (actividad que realiza).
• Contar y mostrar al grupo la actividad dibujada. Realizar un cuadro de doble entrada donde marcaremos (con símbolos sencillos: una hamacas, una pelotas, etc.) lo que hace cada uno. Luego contaremos, anotaremos los resultados y analizaremos cuál es la actividad que hace la mayoría.
• Armar en la sala una plaza. Acordar los objetos necesarios y el personaje que asumirá cada uno. La consigna será que cada uno se quede un rato jugando en la plaza desde el personaje que eligió, y luego si quieren pueden completar el cuadro con otras actividades.
• A partir de la actividad anterior preguntar qué actividades creen que son más frecuentes en la plaza, cuáles no y si se les ocurre otras que hasta ahora no hayan surgido. ¿Quiénes participan de estas actividades?
• Anticipación de los animales que creen que van a encontrar en dos puntos de la plaza (previamente seleccionados por la docente). Registro.
• Proponer una visita para corroborar todo lo expuesto hasta este momento. Distribuir actividades que cada grupo hará en la plaza
Grupo 1: Recolección de objetos y materiales de la plaza: arena, piedritas; observación de personas y elementos de la plaza. Registro fotográfico.
Grupo 2: Búsqueda de animales en los lugares previstos, identificarlos, colocar algunos en frascos con tapas agujereados para llevar alguno a la sala*). Elaboración de normas de conducta y cuidado personal.
1º visita:
Jugamos en los juegos, recolectamos objetos, sacamos fotos.
• Confrontación de hipótesis. Escuchamos las respuestas grabadas, preparamos otro cuadro con símbolos que representen las actividades que los encuestados realizan en la plaza. Contar, ver cuál es la que más hacen, comparar con las ideas que ellos tenían. Selección, clasificación del material recolectado. Posibles usos.
• Con las fotos de la plaza confirmamos las conclusiones a las que el grupo llegó en la charla posterior a la visita y armamos un mural para exponer en la puerta del colegio.
• Cambios reversibles: jugamos con arena (filtrado, etc...), le agregamos agua ¿Qué pasa? ¿Podemos modelar? ¿Y cuándo se seca?
• Con tubos de cartón (en los que se enrollan las telas) armamos nuestro propio "Juego de plaza". Juego libre.
2º visita:
Cierre del Proyecto: Actividad con la mamá de Camila (Pintamos un mural sobre tela -plano vertical-), merienda en la plaza.
* Se aclarará a los niños que los animales serán llevados a la sala sólo en el caso que sea necesario -por ejemplo, si encuentran animales desconocidos para ellos- y se acordará devolverlos a la salida en el mismo lugar donde fueron encontrados. Esta actividad puede desencadenar la búsqueda en alguna enciclopedia o en libros sobre el animal en cuestión: sus hábitos alimenticios, el ciclo de vida, etc.

Enviado por: Sonia Rodríguez

Rincones del Jardín ®