Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

10/5/12

Proyecto: La Biblioteca

Sección 2 años 
Fundamentación: 
Al considerar el libro como un recurso que brinda grandes posibilidades de trabajo, y que su uso no se limita solamente a niños que ya saben leer, cabe destacar la importancia de su inclusión en las salas del jardín maternal, de manera que le permita al niño familiarizarse desde temprana edad. 
Considerando al libro un portador de distintos tipos de textos e imágenes, será importante que la docente incluya actividades que favorezcan el acercamiento del niño a este recurso, permitiéndole la adquisición de conocimientos sobre sus características y formas de utilizarlo, potenciando el interés y placer por la escucha atenta y comprensiva de sus textos. 
Se observa en la mayoría del grupo gran interés por escuchar narraciones, poesías, adivinanzas, etc. y por manipular libros, hojearlos e intercambiarlos entre ellos. 
Es por eso, que considero que la creación de una biblioteca, es una idea que permitirá organizar en la sala un espacio que fomentará éste interés por parte del grupo.
Objetivos : 
Que el niño logre…
• Explorar y manipular diferentes portadores de textos e imágenes.
• Reconocer diferentes tipos de textos.
• Disfrutar de la escucha de cuentos y narraciones. 
• Incorporar hábitos fundamentales para la utilización y manejo de la biblioteca y los libros.
Contenidos: 
• Características de los portadores de textos. Tipos de textos. 
• Características del libro: partes que lo componen. 
• Uso de la biblioteca. Normas de manejo y cuidados de los libros.
• Reconocimiento de números, letras y palabras escritas.
• Reconocimiento de hechos, costumbres y objetos.
• Comunicación oral: escuchar-hablar.
Actividades:
• Se les pedirá a las familias de los niños que colaboren con cuentos, revistas, diarios, recetas, etc. Luego de observar y comentar las características de cada portador, se comenzará a coleccionar distintos tipos de libros.
• Se observarán distintos tipos de libros y se clasificarán según su tamaño, tapa, color y cantidad de hojas.
• Se elegirá un libro para observar cómo está compuesto: ¿Cuál y cómo es la tapa? ¿En dónde está la contratapa, que información aporta? ¿Dónde está el título y que dirá? ¿Quién lo escribió? ¿De qué se tratará la historia?, etc.
• Se le pedirá a las familias que confeccionen un almohadón para sus hijos, que quedará durante el año en la sala y será utilizado en el momento de las lecturas y narraciones y la ronda de intercambio.
• Se dialogará con los niños sobre la necesidad de hacer silencio y prestar atención al momento de escuchar un cuento, y sobre la forma correcta de manipular y cuidar los libros.
• Se realizará la lectura de diferentes textos: cuentos, poesías, poemas, adivinanzas, trabalenguas. Con los que poseen imágenes, previamente se podrá realizar una indagación sobre la opinión de los niños. Podrán anticipar el contenido del libro según su titulo e ilustración de la tapa.
• Se invitará a familiares para que cuenten o narren divertidas historias.
Producto final : 
Armado de nuestra propia Biblioteca en la sala.
Se buscará un lugar físico donde ubicar la biblioteca. 
Se revisará los libros, cómo se encuentran, separaremos los que necesitan ser arreglados.
Se colocarán los libros parados en un estante, exponiéndose la tapa de manera que los niños puedan identificarlos fácilmente. 
Se buscará también un lugar en donde colocar los almohadones de cada niño. 
Se confeccionará un reglamento propio para el uso de los libros y sobre el préstamo de ellos para llevarlos a las casas.
Podes encontrar muchísimas  planificaciones y recursos en mi Página web: www.rinconesdeljardin.com.ar