Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

12/4/12

La medición en el Nivel Inicial

La matemática en preescolar, ¡es mucho más que contar! Los niños de 3 a 5 años de edad se preguntan sobre cómo medir muchas cosas, desde su propia altura, hasta el tiempo que lleva un recorrido alrededor de la escuela. Escuchan a los adultos hablar de kilómetros, kilogramos, litros, hectáreas y minutos.
Observan a los adultos usar herramientas de medición. Las actividades de medición pueden ayudar a los niños pequeños a entender conceptos matemáticos básicos y a aprender habilidades de la vida real.
Incluya la medición en las rutinas diarias. Los niños podrían:
• Rellenar el alimento y el agua para las mascotas del aula (y hacer una tabla con la cantidad que comen).
• Usar cucharas y tazas de medición para ayudar a preparar y repartir las meriendas.
• Usar cronómetros para ayudar a turnarse (por ejemplo, a usar la computadora o para compartir juguetes populares).
• Mirar un indicador de lluvia o termómetro e informar a la clase sobre los resultados.
Provea juegos que usen algunas habilidades de medición.
• Enseñe juegos que incluyan distancias (juegos de tejo o pata coja, perseguirse o marro, Beanbag Toss (bolsitas para tirar), Candyland).
• Use un cronógrafo o cronómetro para carreras de relevos y otros juegos.
Ofrezca otras actividades que se relacionen con la medición.
• Provea instrumentos de medición (aro para medir, regla, cuentagotas, balanza, reloj) para que los niños los estudien o los usen en el juego dramático.
• Ayude a los niños a utilizar objetos inusuales (las manos, una cuerda gruesa, los zapatos, bloques de unidades) para describir el tamaño de los muebles, edificios de bloques, el patio de recreo y los compañeros.
• Ofrezca tableros con patrones geométricos, juguetes que se encajan, engranajes, bloques para armar, juguetes que se apilan, baldosas para mosaicos y trozos cuadrados de tela para usar durante .el tiempo de elección libre.
• Provea tubos y recipientes transparentes para el juego con arena y agua.
• Ofrezca cantidades específicas de pintura. ¿Podrían dos cucharadas de pintura para dedos cubrir toda tu hoja de papel? ¿Qué piensas?
• Invite a los niños a ofrecerse como voluntarios para que los compañeros adivinen su peso, luego compruebe sus estimaciones usando una balanza o báscula
• Ayude a hacer una tabla con sus estimaciones y hallazgos. ¿Notan ellos cambios en su exactitud?
• Ayude a los niños a notar los tamaños al hacer atavíos, disfraces o ropa para muñecas.
• Invítelos a crear modelos a escala de objetos usando barro, trozos de madera, cajas o cartón piedra.
Invite a los niños a pensar en la medición.
• Utilice el lenguaje de la medición: unidad, llenar, carga, balanza, metro, área.
• Pida a los niños que comparen cosas: ancho o angosto, pesado o ligero, lejos o cerca, ahora o más tarde.
• Utilice las preguntas de los niños para empezar estudios a fondo de cómo y por qué la gente mide cosas. ¿Contienen todas las bolsas de almuerzo la misma cantidad de cosas? ¿Cuánto pesa el papel que vamos a reciclar?
• Ayude a los niños a hacer encuestas a los adultos sobre las cosas que miden en casa y en sus trabajos.
Fuente: The Path to Math: Measurement with Young Children

Te invito a visitar mi sitio: http://rinconesdeljardin.jimdo.com/