Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

21/3/12

Técnicas Grafo-Plásticas

Educar artísticamente no es producir artistas o tener alumnos para que terminen trabajos para hacer exhibiciones.
El objetivo perseguido es llevar al niño a expresarse, a volcar sus contenidos interiores utilizando al máximo sus habilidades, sus destrezas, sus posibilidades.
Técnica de Huellas
Objetivo: Psicomotricidad fina.
Materiales:
• Pintura para pintar no toxica (pintura vegetal), dibujo y un plato o recipiente para colocar la pintura.
Procedimiento:
• Se le proporciona al niño la pintura, posteriormente se le da el dibujo a cada niño, se le indica al niño que llene la ilustración con sus deditos, después de mojar sus deditos en el recipiente.
• Una opción más libre es proporcionarle al niño hojas en blanco para que selle libremente.
Trozado.
• Trozado en tiras, raspado espontáneo.
• Trozado y reconocimiento de formas.
• Trozado de figuras.
• Trozado y pegado sobre figuras simples.
• Trozado y pegado de diario en hoja engomada (tipo dactilopintura).
Picado.
• Picado espontáneo.
• Picado con límite (arriba y abajo).
• Picado de límites.
Sellado.
• Sellado espontáneo (barritas y objetos).
• Sellado espontáneo en colores.
• Con patrones calados, positivo. Estampado y sellado.
• De tapas de distintos tamaños, de elementos de la naturaleza, de sellos de goma, de “muñequita”.
• Sellado con esponja, telgopor, corcho, trozos de neumático.
• Sellado con rodillos sobre superficies caladas.
Dactilopintura.
• Con la yema de los dedos.
• Con el flanco de la mano.
• Con la mano entera.
• Con ambas manos, simetría axial.
• Con un dedo.
• Con el puño.
Decoloración.
• Sobre papel barrilete.
• Sobre papel crepé.
• Sobre papel glacé brillante.
Crayones.
• Gruesos, medianos.
• Crayón sobre crayón y raspado.
• Dibujos con crayón de color y témpera negra.
• Frotado en distintas superficies texturadas.
Construcciones tridimensionales.
• Cajas y otros sólidos.
• Cajas, bloques o cuerpos combinados.
Modelado.
• Con arena (seca-húmeda).
• Masa de cocina (con o sin elementos; con color, sin color).
• Cerámica de sal.
• Miga de pan y plasticola.
• Plastilina.
• Arcilla.
• Barro común.
• Papel maché (con o sin elementos).
Collage.
• Pegado espontáneo de objetos.
• Pegado ordenado de objetos.
• Pegar texturas satinadas, rugosas, corrugadas, etc.
• Pegado sobre papiro-tapiz.
• Con elementos de la naturaleza.
• Pegado de telas (recortados por la docente)
Pintura.
• Con los dedos.
• Con pinceletas.
• Con hisopos.
• Con pinceles gruesos y témpera.
• Húmedo sobre húmedo.
• Sobre cartón corrugado.
• Con hilos y maicena.
• Con tiza mojada en agua.
• Con rodillo entintado en témpera.
• Sobre papel de empapelar (con plasticola)
• Con cepillo de dientes.
• Témpera sobre tela.
• Con brochas, cepillos, sogas.
Plasticola.
• Simetría.
• Monocopia, tema y copia.
• Con peine.
• Plasticola sobre fondo acuarelado.
• Plasticola y arena.
• Placa radiográfica y plasticola de color.
• Sobre lija.
• Plasticola y fideos, yerba, harina, etc.
Grabado.
• Sobre papel aluminio.
• Sobre arena húmeda.
Dibujo.
• Con marcadores gruesos, finos.
• Con lápices gruesos.
• Con tizas en hoja negra.
• Con lápices de colores.
• Con plasticola de colores.
• Con lija debajo.
• Con tizas en diarios, afiches, revistas, cartulina de fondo neutro.
Búsqueda de formas.
• En puntos espontáneos.
• En maraña de líneas.
• En manchas con témpera aguada.
Papeles.
• Doblados simples.
• Cortados.
• Cortados por la maestra: sin revés y derecho, con revés y derecho).
• Pegado de formas geométricas y cintas de papel (con y sin, revés y derecho).

Visita mi sitio:
Rincones del Jardín ®
E-mail: rinconesdeljardin@yahoo.com.ar
Twitter
Facebook