Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

20/3/12

Proyecto: ¿Qué es el Reciclaje?

Propósito del Proyecto: conocer las características y objetivos del reciclaje, participando en éste, para contribuir con la ecología del medio ambiente.
Campo: Conocimiento del Medio Natural y Social.
Organización: Individual.
Tiempo: 8 días.
Espacio: Aula.
Contenidos a trabajar
Contenidos Conceptuales
• El ambiente, mejoramiento y conservación.
• Reciclado de materiales.
• Relación proceso-producto.
Contenidos Procedimentales
• Interpretación de consignas.
• Obtención de la información a través de conversaciones, intercambio, encuestas.
• Explicación de ideas con palabras propias o dibujos.
Contenidos Actitudinales
• Reflexión sobre lo realizado.
• Participación activa en la resolución del problema del medio ambiente.
• La moderación en el uso de objetos y materiales de su entorno.
Competencias
• Interiorice gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en equidad y respeto.
• Obtenga y comparta información a través de diversas formas de expresión oral.
• Exprese gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbalice para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
• Capacidad de escucha.
• Utilice objetos e instrumentos de trabajo que le permitan resolver problemas y realizar actividades diversas.
• Participe en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.
• Utilice los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
• Formule preguntas que expresen su curiosidad e interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
• Experimente con diversos elementos, objetos y materiales para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
• Elabore inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
• Reconozca y comprenda la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.
Actividades del Proyecto
1º Etapa de Surgimiento: a partir del trabajo por rincones, y de un cuento acerca del reciclaje.
2º Etapa de hipótesis.
• ¿Qué es la basura?
• ¿Qué sucedería si hubiera demasiada basura en el mundo?
• ¿Dónde viviríamos?
• ¿Qué pasaría con las plantas y los animales?
• ¿Qué harían para que no hubiera tanta basura en el mundo?
3º Etapa en que se definen los contenidos a trabajar.
• Explicación del término “reciclaje” y su símbolo.
• Conocer los efectos en plantas y animales debido a la contaminación.
• Aprender a clasificar la basura.
4º Etapa en que se buscan fuentes de información.
• Entrevistar a sus padres y registrarlo en su libreta.
5º Etapa en que se contrastan, verifican y cuestionan nuevas hipótesis.
• Socializar las encuestas y entrevistas y llegar a una conclusión.
• Buscar con una lupa el símbolo de reciclaje en algunos objetos.
• Elaborar un muñeco ecológico.
• Reciclar papel.
• Elaborar una escultura con material reciclable.
6º Etapa en que se recopila lo aprendido.
• Elaborar una lista de los objetos reciclables.
7º Etapa en que se evalúa el trabajo realizado.
• Organizar una exposición de las esculturas realizadas.
• Recibir un diploma por la participación en la salvación del mundo.
Evaluación
En relación con los conocimientos adquiridos.
• ¿Comprendieron la explicación y objetivo del reciclaje?
• ¿Aprendieron a clasificar la basura?
• ¿Se obtuvo un léxico más amplio?
• En relación a la aplicación de las actividades.
• ¿Las actividades realizadas fueron de su interés?
• ¿Los recursos utilizados fueron suficientes y adecuados?
• ¿Se fomentaron valores en la aplicación de las actividades?
• ¿Se mantuvo el orden y atención del grupo durante las actividades
En relación al proyecto.
• Conocimientos previos e hipótesis de los niños.
• Modalidades utilizadas para apoyar el proyecto.
• Impacto en el aprendizaje de los niños.
• Mi intervención educativa.
• Colaboración de padres de familia y educadora titular.
Observaciones
Enviado por: Belinda Lopez Galvan docente de México
¡¡Muchas Gracias!! Belinda por tu colaboración

Te invito a enviar planificaiones para publicar en el blog a: scapea@gmail.com