Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

30/9/10

12 DE OCTUBRE - HOMENAJE A LOS INDIOS DE AMÉRICA

12 de octubre una fecha que invita a reflexionar acerca de los derechos de los pueblos originarios


A fines del siglo XV, según lo planteó el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, en el momento en que los conquistadores europeos arribaron a América existían en el continente aproximadamente setenta millones de aborígenes.

Un siglo y medio después, de acuerdo a la misma fuente, solo había unos tres millones y medio de indígenas, es decir de hombres y mujeres que, después de haberse consumado la conquista de América, quedaron en la indigencia ya que no pudieron usar y gozar las tierras comunitarias que ellos habían ocupado durante siglos.

Esta “pronunciada disminución” de la población nativa de América llevó a muchos a plantear que en el continente se produjo un verdadero “genocidio indígena” ya que los conquistadores europeos implementaron una serie de prácticas que, trágicamente, tuvieron como consecuencia el casi completo exterminio de la población que por entonces habitaba el continente, tanto por las condiciones infrahumanas en las que ésta fue tratada como por el suicidio en masa que existió en muchas comunidades nativas cuando vislumbraban que la miseria y esclavitud eran su destino.

Entre estas prácticas pueden mencionarse el sometimiento cultural y físico de los nativos de la región; la esclavización de aborígenes para hacerlos extraer las riquezas del continente para beneficio foráneo; y la expropiación de las tierras que se encontraban en poder de los habitantes de la región quienes tomaban al territorio en el que vivían como un “legado” de la divinidad que sólo podía transferirse por herencia y no como una mercancía para ser comprada y vendida.



Amutuy soledad

Marcelo y Marité Berbel, poetas, hermanos y cantores neuquinos, descendientes de mapuches, quienes supieron relatar con su arte este drama real, desde hace muchos años y que, al día de hoy, ningún gobernante de esta tierra rica, se ha dignado a mirar.

Con todo mi respeto y orgullo, un sincero homenaje para todas las reservaciones indígenas que han habitado y aun habitan esta tierra, la que me dio la vida, mi Neuquen...Por la Templanza, Fe, Dignidad, Firmeza y Respeto con la que aun hoy, siguen en pié, sosteniendo sus credos, su cultura, sus principios, su gente, su raza, su tierra, a la espera de alguna respuesta.

AMUTUY = "VAMONOS" EN MAPUCHE

Amutuy soledad

Ahí están festejando
La conquista de ayer
Con mi propia bandera
Me robaron la fe
Los del Remintóng antes
Y sus leyes después

Pisotearon mis credos
Y mi forma de ser
Me impusieron cultura
Y este idioma también
Lo que no me impusieron
Fue el color de la piel

Amutuy, Soledad,
Que mi hermano me
arrincona, sin piedad
Vámonos que el hambre
y el fiscal
Pueden más Amutuy,
sin mendigar

Ahí están festejando
Los del sable y la cruz
Como me despojaron
Sin ninguna razón
Sometiendo a mi raza
En el nombre de Dios.

Con qué ley me juzgaron
Por culpable de qué
De ser libre en mi tierra
O ser indio tal vez,
Qué conquista festejan
Que no puedo entender.