Este es el Blog de mi página Rincones del Jardín

Espacio para Docentes de Nivel inicial

Aquí encontrarán interesantes Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias Didácticas, Planificaciones personalizadas, Promociones.

La Dirección de la Página Rincones del Jardín es: http://rinconesdeljardin.jimdo.com/

¡Te invito a visitarla!

29/4/10

La Poesía en el Nivel Inicial

“El jardín recibe al niño en la edad en que parecen más libres y dispuestos a aceptar y asimilar el sentido poético de la vida. Para no destruirlo, sería importante que el maestro desterrara de su mente el prejuicio de que la poesía es útil, aplicable o alusiva a temas escolares.
La poesía no alude más que a sí misma, sopla donde quiere y es preferible que no forme parte del temario sino del recreo, que se integre más en el juego que en la instrucción”.19
La poesía en la búsqueda de la belleza, utiliza recursos como juegos de palabras, imágenes, comparaciones, metáforas. Estos recursos son disfrutados si como lector ha tenido la oportunidad de leer poesía. Consideramos esencial que usted lea poesía para hacerse amigo de ella, y así poder invitar a los chicos a recorrer ese camino, ya que, tal como asevera Ana Siro, “...para que un maestro pueda seleccionar y compartir poesía con sus alumnos debe leerla con frecuencia para ir encontrando sus propios gustos en cuanto a autores, temas, construcción de imágenes, y ampliando su universo lector. Sólo así comprenderá la necesidad de orientar a los niños en ese proceso”.21
La poesía es un género que goza de privilegios en la vida de los niños. El gusto por la obra literaria se inicia con las canciones de cuna –nanas-, que provocan en el bebé un estado de ensoñación y placer que lo transporta al sueño. Ese suave canto que entrelaza palabras y repite estribillos de arroró le produce un gozo especial vinculado más con la música que con la palabra, ya que no importa tanto lo que dice el texto sino su combinación con lo sonoro.
“Lo primero, entonces, en este conocer y gustar de la poesía, serían, a nuestro ver, las letras de los juegos y rondas infantiles y en las que intervienen los niños apenas saben caminar, los cantos tan simples (...) que suelen ser iniciados con defectuosa pronunciación”.22
La poesía que disfrutan los niños se caracteriza por su ritmo y su rima. El ritmo se relaciona
con la musicalidad que aporta al texto la organización de sus versos, su extensión, la organización de las palabras en él; la rima es la repetición de los sonidos finales de cada verso, que produce un juego sonoro que el niño disfruta profundamente.
19 Walsh, M. E., Desventuras en el país-jardín-de-infantes. Crónicas 1947-1995. Buenos Aires, Seix Barral, 1995.
21 Siro, A., “Materiales de lectura para bibliotecas”, en Castedo y otros, Enseñar y aprender a leer. Buenos Aires, Novedades Educativas, 1999.
22 Jesualdo, ob. cit.
Fuente: Dirección General de Cultura y Educación