Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

1/4/10

2 de Abril-Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas, como homenaje a quienes no sobrevivieron a la guerra, a quienes atravesaron aquellas circunstancias de hostilidad, en un hecho que marca la memoria colectiva de la Nación.
En este día es importante:
» Resaltar el valor de los jóvenes que acudieron a la defensa de nuestra Patria
» Destacar el gesto espontáneo de solidaridad latinoamericana frente al imperialismo.
» Promover el sentimiento del bien común, respeto por las fronteras y derechos internacionales.
Noticias:
Buenos Aires, 30 mar (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, prometió hoy dar "una batalla profunda, cultural, diplomática y política en todos los frentes" para recuperar la soberanía de las islas Malvinas, bajo control británico desde 1833.
"Resulta a todas las luces inexplicable pretender soberanía a 14.000 kilómetros de distancia, eso es colonialismo sin vueltas", sostuvo en alusión al Reino Unido durante un homenaje "a las mujeres de Malvinas" en la sede del Gobierno argentino.
La jefa de Estado dijo que insistirá "con todos los instrumentos del derecho internacional" en el reclamo de soberanía de las islas, que fueron invadidas por Argentina en 1982, lo que provocó un conflicto armado con el Reino Unido en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
Además, la mandataria prometió que su gobierno seguirá "trabajando para que puedan realizarse con mayor frecuencia" viajes de familiares de los caídos al cementerio.
El Reino Unido "tendrá que respetarlo, si es que quiere seguir sintiéndose parte de las naciones civilizadas", añadió la jefa de Estado durante el acto, al que asistieron familiares de caídos y representantes de entidades de ex combatientes.
La relación entre Argentina y el Reino Unido se tensó en los últimos tiempos, tras el inicio de actividades de exploración petrolera de empresas de capital británico en las Malvinas.
Argentina ha presentado sus quejas ante la ONU e incluso pidió a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que aliente un diálogo entre los dos países en conflicto para discutir la soberanía de las islas situadas en el Atlántico sur.
El Gobierno argentino considera que esas operaciones petroleras violan su soberanía sobre el archipiélago y sus aguas circundantes, y ha impuesto restricciones a los barcos que parten de tierra firme hacia ese sitio.
Ayer la empresa británica Desire Petroleum informó de que de acuerdo con los resultados de las primeras exploraciones el petróleo que hay en las aguas malvinenses no es de buena calidad. EFE
Increíble: Que todavía exista el COLONIALISMO