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26/3/10

¿Qué son Problemas del Aprendizaje?

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.
Los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de más arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.
Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.
La definición de “problema del aprendizaje” que se encuentra en el cuadro más abajo proviene del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA). IDEA es la ley Federal que sirve para guiar cómo las escuelas proporcionan servicios de educación especial y servicios relacionados a los niños con discapacidades. Esa ayuda especial que Sara recibe es un ejemplo de la educación especial.
No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.
Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:
• Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
• Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
• Puede no comprender lo que lee;
• Puede tener dificultades con deletrear palabras;
• Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente;
• Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;
• Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;
• Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;
• Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;
• Puede tener dificultades en seguir instrucciones;
• Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;
• Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desean decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;
• Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;
• Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;
• Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero); o
• Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.
• Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.
Fuente: Publicado por: National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY).