Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

13/3/10

Proyecto Educativo Institucional

¿Cómo invitar a las Primeras Reuniones?
Una de las claves para la gestión transformadora es la construcción de acuerdos a la hora de buscar soluciones a los problemas. Esto se torna imprescindible para la elaboración del PEI.
Al ser el PEI un proceso de acción colectivo, un aspecto fundamental es la conformación de reuniones de trabajo de los diferentes actores que integran la comunidad educativa. Para que una reunión llegue a "buen puerto" es necesario considerar un proceso previo y uno posterior a la reunión misma. Se habla así de tres etapas: preparación, desarrollo y evaluación de una reunión.
Básicamente, el éxito de una convocatoria de este tipo tiene que ver con los pasos que se lleven a cabo para la preparación de la reunión.
Es allí donde multiplicará esfuerzos para convocar a los actores escolares en pro de una gestión institucional participativa. Lógicamente, surgirán dudas e interrogantes: ¿a quién convocar?, ¿de qué forma hacerlo?, ¿cómo preparar la reunión? Veamos algunos criterios a considerar.
La importancia de la agenda
Preparar una reunión del PEI requiere trabajo y dedicación por parte del equipo directivo; supone más que fijar día y fecha de encuentro. Para evitar improvisaciones, es fundamental elaborar una agenda. ¿Qué es la agenda?
Es el mapa de la reunión, una guía que ofrece a los convocados una imagen de cómo será el encuentro. Esta herramienta más que eficaz permite aprovechar al máximo los tiempos, pues cada uno de los asistentes concurre ya con una idea del tema a desarrollar, ha reflexionado sobre el mismo y puede aportar sugerencias y soluciones.