Espacio para Docentes del Nivel Inicial

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14/3/10

Proyecto Educativo: Claves para una buena agenda

¡Muchas Gracias! por los comentarios
De la teoría a la práctica hay mucha distancia y es cierto que el tiempo es una dificultad, pero se puede.
Si en la institución logramos tener un equipo estable de docentes comprometidas con la educación y donde el afecto entre ellas y el directivo es compartido, se puede realizar una planificación institucional con participación genuina de todos los actores de la comunidad educativa: directivo, docentes, padres, organizaciones
representativas.
Yo pude hacerlo siempre y me siento muy orgullosa de “mis maestras” que siempre me apoyaron ante nuevas propuestas, que a veces parecían utópicas, pero que con la dedicación y la vocación que poseemos las Prof. de Educación Inicial siempre logramos que se hicieran realidad. Hoy algunas de ellas son Inspectoras y Directoras.
Un fuerte abrazo para ellas, las llevo siempre en mi corazón

Continuación: ¿Cómo invitar a las Primeras Reuniones?
Una agenda...
Expresa el/los objetivo/s de la convocatoria. Si se trata del primer encuentro, los objetivos a plantearse estarán relacionados con el intercambio de ideas acerca de "qué escuela tenemos y qué escuela queremos", "cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la institución".
En síntesis, empezar a trabajar con la imagen-objetivo en la elaboración de una visión compartida de la escuela que se desea alcanzar.
Debe ser preparada, escrita y circularizada con la suficiente antelación. Para asegurarse una notificación fehaciente, la copia de la agenda puede ser entregada al momento en que el personal firma la asistencia.
Indica lugar, hora y duración previstos. Es conveniente elegir un día en el cual la mayoría concurra a la escuela, así menos gente se tiene que movilizar especialmente. Se puede utilizar el espacio de las habituales reuniones de personal, antes o después de la jornada escolar. Para aprovechar el tiempo al máximo es fundamental que los objetivos estén prefijados y sean conocidos por todos, para esto -básicamente- es la agenda. En estos términos, una reunión de este tipo no puede durar más de una hora y media, o a lo sumo, dos.
Está redactada en forma clara y concisa (así se evitan malos entendidos y ambigüedades). La enumeración de ítem puede enriquecerse con alguna frase motivadora, un fragmento de artículo bibliográfico o un pequeño texto relacionado con el tema a tratar. Lo importante es que el director utilice al máximo su imaginación y creatividad para movilizar a los convocados, para que éstos reflexionen previamente, para que se sientan protagonistas del PEI desde el vamos.
Claves para una buena agenda
Como hemos visto, en los pasos previos a las reuniones del PEI, el director o algún miembro del equipo directivo centra su accionar en la elaboración de la agenda. Es recomendable que solicite el asesoramiento de su supervisor, pues él podrá guiarlo, acercándole las experiencias de otras instituciones que cuenten con un PEI más avanzado. El director tiene que tener claro qué espera del encuentro, cuáles serán los resultados. Para ello, al preparar la agenda, no debe olvidarse de:
a) Fijar objetivos, lo cual implica preguntarse: ¿por qué es necesaria esta reunión?, ¿qué resultados deseamos para este primer encuentro del PEI?, etc. Es primordial tener en cuenta que los temas deben ser acotados, no generales, dejando en claro que lo que se busca es que de la reunión salgan acciones concretas a realizar, establecer plazos y responsables. Los convocados deben tener claro que el encuentro no es "una charla de café", sino que hay una tarea importante que los convoca. El eje -entonces- debe estar en la tarea, limitando, en lo posible, las digresiones.
b) Prever los aspectos organizativos: lugar y hora, elementos necesarios, búsqueda de material de apoyo, etcétera.
c) Determinar a quiénes convocar: al tratarse de una primera reunión, los convocados serán los miembros del personal de la escuela. Luego, la convocatoria se podrá ampliar, y la agenda podrá llegar a la comunidad, al supervisor, a los colegas de otras instituciones. A su vez, conocer la agenda permite a quien no puede asistir, acercar sugerencias y comentarios. Es conveniente recordar que si la participación es voluntaria, una convocatoria eficaz permitirá una mayor asistencia.
d) Asignar los roles: el director como conductor del encuentro prepara la agenda, llama a la reunión, asigna previamente roles y responsabilidades. No hace falta que el director se ocupe personalmente de todos los aspectos, pero sí que haga un seguimiento de las tareas que delega. Puede, incluso, trabajar con un grupo propulsor, es decir, un equipo de gente que genere un efecto multiplicador de la propuesta de la agenda, a fin de aumentar el grado de participación. Uno de los roles a asignar previamente será el del secretario de la reunión. Él se encargará de elaborar la memoria del encuentro, y de enviarla a las personas que no hayan podido asistir. Recibir esta información compromete a los ausentes a participar en una próxima reunión.
e) Redactar los ítem y actividades en un orden lógico
- Presentación de tema/s a tratar;

- evaluación de posibilidades/soluciones;
- considerar posibles acciones;
- asignar responsabilidades.
“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.
Bertold Brechet