Espacio para Docentes del Nivel Inicial

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18/3/10

¿Cómo mirar la Planificación?


Las posiciones que los diferentes actores han asumido con relación a la planificación han ido variando en los últimos años. Personalmente creo que las actividades institucionales en general y de los diversos actores en particular - equipo de conducción y docentes- requieren de una previsión dentro del encuadre de una planificación sistemática, lo que no quiere decir rígida ni estática.
Concibo al aprendizaje como una construcción, y a la planificación desde un enfoque estratégico ya que:
1- Se procura organizar las prioridades en función de la
importancia de los problemas.
2- Se intenta abrir las condiciones de factibilidad.
3- Se trata guiar a la institución hacia su transformación.
De este modo la planificación tiende a contemplar "el saber hacer, querer hacer y poder hacer", es decir se la concibe como un instrumento que posibilita la transformación de la realidad, es decir se propone una "planificación/acción" o "planificación/gestión".
¿Miramos la Planificación?
Sostengo que nuestro abordaje de los hechos educativos no debe ser exclusivamente instrumental, es decir no tiene que producirse sólo a través de guías, u orientaciones. Aunque, en general, suele caerse en el extremo opuesto donde sólo se presenta un encuadre general, que conduce a menudo a la desorientación o a la inhibición. En ese caso es probable que entendamos qué no tenemos que hacer pero no queda claro qué camino debemos tomar.
Pienso que tenemos que ir construyendo indicadores que nos permitan aproximarnos a aquello que deseamos abordar, que nos posibilite ir a mirar algo con el mejor instrumento posible.
Para efectuar este abordaje trabajaremos con algunos indicadores que permitan abordar a las planificaciones de un modo riguroso (riguroso no es equivalente a rígido).
Los mismos pueden emplearse para abordar tanto las planificaciones elaboradas por los docentes como por los equipos de conducción. Ustedes podrán incluir otros.
Título
a- ¿Alude a lo sustantivo?.
b- ¿Da cuenta de lo que se va a tratar, de un modo genérico?.
c- ¿Da idea de conjunto o responde a sólo una de las ideas o contenidos a trabajar?.
d- ¿Es creativo o repite frases escuchadas una y otra vez?.
e- ¿Guarda relación con los contenidos o sólo es un título elegido al azar?.
Tiempo
f- ¿Se encuentra indicada la fecha de comienzo y de finalización?.
g- ¿Se puede visualizar cierta adecuación entre el tiempo asignado y las actividades programadas?.
h- Si se la observa una vez concluía:
1- ¿Se cumplieron los plazos previstos?.
2- ¿Se han consignado las modificaciones?.
3- ¿Qué ha promovido o favorecido una u otra decisión?.
Expectativas de Logro y los Objetivos
i- ¿Están explicitados?.
j- ¿Son abarcativos de toda la unidad?.
k- ¿Guardan relación con los contenidos y con el título?.
Las Áreas
l- ¿Están debidamente indicadas?.
m- ¿Se encuentran señaladas con códigos que facilitan su lectura?.
n- ¿Están vinculadas entre sí?.
Los Contenidos
o- ¿Figuran los conceptuales, procedimentales, y actitudinales?.
p- ¿Podemos identificarlos en todas las áreas?.
q- ¿En cantidad y calidad suficiente?.
r- ¿Se relacionan con las actividades previstas?.
s- ¿Se relacionan con lo trabajado en planificaciones anteriores?.
t- ¿Están adecuadas a la edad de los niños?.
u- ¿ Se encuentran adaptadas a las características del grupo?.
v- ¿ Se reiteran, o se complejizan avanzando en orden a una profundidad creciente?.
w- ¿Contemplan el calendario escolar?.
x- ¿Se vinculan entre sí?.
Las Actividades
y- ¿Son variadas?.
z- ¿Atienden a las características del grupo?.
aa- ¿Contemplan a las diferencias entre los estudiantes?.
bb- ¿Se trabaja:
1- ¿ A través del conflicto?.
2- ¿De una progresión que va de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general, u otra?.
3- ¿O con otra modalidad?.
cc- ¿Se correlacionan las actividades con los contenidos?.
dd- ¿Son propuestas creativas?.
ee- ¿Contemplan las intervenciones de los estudiantes?.
Fuente: Lic. Marta Alicia Tenutto
Autora de "Herramientas de evaluación en el aula"

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