Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

24/3/10

24 DE MARZO: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Quien quiera oír, que oiga
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en recuerdo del golpe de estado de 1976. Cada tanto, el calendario nos enfrenta con fechas de intensa significación. Estas conmemoraciones nos permiten revisar los hechos de nuestra historia y nos ofrecen la oportunidad de formular reflexiones que surgen a partir de la distancia que los separa del presente.
No obstante, y aunque todo recuerdo tiene su aporte, hay momentos en los cuales evocar se siente en toda el alma.Se iniciaba el período más oscuro de la historia de nuestro país. Las consecuencias de la tragedia nos duelen aún hoy y por suerte no dejarán de hacerlo.
Objetivos:
Condenar toda usurpación de los poderes surgidos legítimamente por imperio de la Constitución, poniendo el acento en un conocimiento profundo de lo establecido en los Artículos 22° de la Constitución Nacional y 3º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (ambas reformadas en 1994) Impulsar en la comunidad educativa actitudes de convivencia caracterizadas por el respeto, la libertad y la tolerancia, pilares fundamentales de una sociedad plural, de clara raigambre popular y de fuerte contenido democrático. Consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos. Las distintas ramas de la Educación adaptarán las mismas a las características de sus alumnos.

En la madrugada de ese trágico día, las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Perón, aplicaron un programa de ajuste económico y pusieron en marcha un sistemático plan de represión ilegal que provocaría la desaparición de 30.000 personas.