Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

7/11/09

Perfil del Director

• Que realice un esfuerzo por conocer más y mejor el clima escolar y al personal que trabaja en el establecimiento y cuáles son sus circunstancias.
• Que cree estructuras y sistemas de comunicación y potencie las ya existentes.

• Que trate de resolver los conflictos con la intención de aprender de ellos.
• Que clarifique cuál es el papel de cada persona en los procesos de participación y de toma de decisiones.
• Que preste atención a cada individuo particularmente.
• Que analice y diagnostique situaciones y problemas.
• Que diseñe planes de acción en función de la diagnosis y de los recursos existentes.
• Que actúe con las prioridades que determina la diagnosis, los recursos, el P E I y criterios de importancia y de urgencia.
• Que implique a todos los miembros de la comunidad escolar, especialmente a los docentes, en los tres procesos anteriores dándoles protagonismo y poniendo el énfasis en procesos de colaboración e información.
• Rol participativo en el cual el poder se comparte, se divide en partes, en tantas como en personas relacionadas con la labor del jardín se hallen implicadas.
• Favorecer la potenciación de capacidades y habilidades individuales, mediante la tarea en común y la fluida comunicación en sus dos planos el explícito y el implícito.
• Saber escuchar para poder conciliar semejanzas y coincidencias con diferencias y discrepancias, potenciando las positivas y corrigiendo las negativas en busca de un objetivo común.
• Colaborar con el crecimiento docente, asesorándolos y acompañándolos en su tarea, conteniéndolos y proporcionándoles espacios para la reflexión y el aprendizaje constructivo.