Espacio para Docentes del Nivel Inicial

Espacio para Docentes del Nivel Inicial
Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias, Didácticas, Cuentos, Poesías, y todo lo que necesitas para Educación Infantil.

14/9/09

TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE SIGNIFICA SER MAESTRO

Queridas amigas y maestras: Recibí este mensaje de: Marta Minguella del blog: http://jugandoalesconditemisrecuerdos.blogspot.com/, solicitándome ayuda para que publiquemos una toma de conciencia, a partir de los mensajes que recibió al escribir un homenaje junto con la tarjeta enviada por este blog para el Día del Maestro.

Mensaje de Marta:
Hola, soy Marta Minguella. Hace unos dos días recogí súper-ilusionada el reconocimiento que ofrecíais para el día del maestro y luego puse un pequeño escrito de lo que a mí me parecía en cuanto a vocación, generosidad etc...no me acuerdo ahora mismo de memoria.Me dirigí a tí, y me dirigiré a más maestros y si puedes pásalo a algunos /as...porque en ese post que es el 2º de jugando al escondite cuando lo abres...salieron comentarios bien desagradables y los borré. Dejé contestación a una anónima que decía llamarse mari luz y luego deje ya el absurdo comentario de un tal Alex..y por supuesto que le contesté.Pido ayuda por favor, porque os agradecería que os metieseis en ese post o en el de arriba donde sacado de wikipedia he puesto lo que pone de definición de Maestro, porque me parece de tan vital importancia que las personas tomen conciencia (la inmensa mayoría de los nuestros por supuesto lo saben...faltaría) de lo que supone el dar sin esperar, el querer sin esperar, el enseñar sin esperar..en fin todo...sería bonito que nos uniésemos y les diésemos unas "pautas" de lo que supone SER MAESTR@.DISCULPA si esto te trae trabajillo extra, pero creo que merece la pena.Muchísimas gracias anticipadas.Marta Minguella.

Estos son los post para publicar:

Liliana del blog: rincones del jardín, ofrece esta bonita tarjeta y escrito, a todos los "MAESTROS"...y yo con ilusión la pongo aquí, en homenaje a mis amigos maestros como pueden ser: mis compañeras del parvulario, a Mónica del San Ignacio, a Cinta del Santa Isabel, a Mª Antonia (que aunque es arquitecto, ejerce la docencia) a Noël de Nins, a Gema de Parchís, a tod@s los que ahora no me vienen in mente.
Considerando que la profesión totalmente vocacional de MAESTR@ es una de las aventuras más laboriosa y más apasionante que pueda existir.
Pues muchas gracias Liliana por ponerlo a disposición de todos los maestros, porque con ello, podemos
darles en el día de hoy una alegría y un poquito de aire fresquito que tanto se necesita a veces.
FELICIDADES MAESTR@S

Los Maestros....Dudas Y Preguntas
Definición un poco antigua de lo que denominamos "MAESTRO", sacado de WIKIPEDIA en Google.
Personalmente ya puse mi opinión sobre estas personas maravillosas que "vocacionalmente" se encargan junto a los padres de la educación integral del niño.
Este post va dedicado a las personas que tengan alguna duda sobre la intensa labor que realizan los MAESTROS!!!
Un maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices. El maestro es el constructor de la sociedad. Referido a la enseñanza, un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.
Por lo tanto un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria hasta los 12-14 años. Si estos alumnos tienen algún tipo de necesidad educativa extraordinaria dicha edad puede incrementarse (en el caso de España hasta los 21 años).
La titulación que un maestro debe ostentar para el ejercicio de su profesión es la de graduado universitario (dependiendo de los países, entre tres y cinco años de estudios superiores). Hasta hace unos años las escuelas universitarias de Magisterio eran denominadas en España Escuelas Normales, denominación que todavía se mantiene en Francia y gran parte de Hispanoamérica. El normalismo se originó en EE. UU., y podría afirmarse que fue una solución al intenso analfabetismo existente. Se parangona con el médico descalzo en China.

Agradezco a Marta el homenaje a los Maestr@s y su interés por reivindicar nuestra profesión.

Personalmente le contesto al personaje anónimo:
Lamento que a través de este hermoso medio de comunicación existan personas que creen que pueden decir impunemente: “del otro lado de charco” como él dice, primero porque es una expresión peyorativa y segundo al hacer un comentario anónimo, no es capaz de dar la cara, no es un problema de educación nuestra sino de él.
No voy a agregar más a este comentario porque sería injusta e hiriente para las personas que aman Argentina y a todos nuestros queridos países Sudamericanos.

¡Muchas Gracias! por colaborar difundiendo este post
Un fuerte abrazo para todas las amigas del mundo que nos conectamos a través de este medio.

Liliana