Espacio para Docentes del Nivel Inicial

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29/9/09

Criterios para elaborar un Proyecto


Los proyectos permiten trabajar con determinados contenidos que es preciso que los niños construyan en el marco de determinados contextos que les dan significación, o cuando lo que importa es realizar un determinado producto.
Es decir que los proyectos se pueden iniciar para trabajar ciertos contenidos contextualizados en el marco de una producción determinada (por ejemplo realizar con los alumnos una obra de títeres para trabajar contenidos relacionados con el teatro, la literatura y la plástica) o a la inversa realizar un proyecto porque interesa el producto (por ejemplo organizar con el grupo de niños juegos para festejar en conjunto, el día de la familia)
Los proyectos son “[...] un modo de organizar el proceso de enseñanza abordando el estudio de una situación problemática para los alumnos, que favorece la construcción de respuestas a los interrogantes formulados por éstos”.52
En los proyectos los alumnos y docentes se encuentran comprometidos en torno a un propósito y un producto final, por lo tanto para concretarlo será preciso compartir con los niños el producto final que se espera alcanzar. Esto supone realizar una planificación conjunta de las diferentes etapas de su elaboración a fin de concretarlo.
También será importante tener en cuenta que para concretar la elaboración del producto se deberá realizar una indagación tendiente al cumplimiento del objetivo del proyecto, de manera que para enfrentar la producción se requiere ampliar o profundizar los conocimientos que los chicos ya poseen.
Por otro lado se debe considerar que las actividades propuestas deben guardar coherencia con el producto a alcanzar. Es decir que las acciones que se proponen a través del tiempo guardan entre sí relaciones necesarias y cobran sentido en razón de aquello que se desea producir. Cada situación planteada es necesaria para que se pueda alcanzar el objetivo previsto. La consideración de este aspecto ayuda en el momento de decidir qué actividades se van a incluir y cuáles quedarán descartadas ya que ampliarían en demasía la indagación y la desviarían de su propósito. El proyecto realizado sintetizará el aprendizaje que el grupo de niños ha logrado.
En función de ser partícipes activos, los niños deben entender desde el inicio del proyecto por qué y para qué se aborda, qué van a investigar y a qué producto se espera arribar, lo que no impide que haya modificaciones a lo largo del proceso. [...] Los proyectos no han de sostenerse sólo desde el interés de los alumnos, sino que [intereses y necesidades] se conjugan directamente con las intenciones de enseñanza y transmisión del docente.
Para elaborar un proyecto, es útil considerar los siguientes criterios:
•  Que sea significativo para el grupo de niños y que parta de un verdadero problema particular o general que requiere un trabajo de elaboración.
•  Que, para arribar a un producto final, es necesaria una indagación que amplíe los conocimientos iniciales
•  Que tanto los procesos de indagación como los de elaboración representen desafíos posibles de enfrentar por el grupo de niños.
•  Que los contenidos seleccionados se organicen favoreciendo la construcción de estrategias para abordar y tratar la información a obtener. A su vez, que se relacionen entre sí en torno a problemas o hipótesis que promuevan la construcción de conocimientos.
En la medida de lo posible es conveniente avanzar hacia una planificación conjunta de las diferentes etapas del proyecto, que incluya la voz de los niños y de los docentes involucrados. De este modo, [...] aprenderán también a abordar proyectos e interactuar con otros para satisfacer intereses e inquietudes comunes. [...]
La duración de cada proyecto es variable. En cualquier caso, se dividirá en tantas etapas como sea necesario y se le dedicará una parte del tiempo cotidiano de trabajo escolar, sin necesidad de que todo sea absorbido por el proyecto (para evitar el hastío y pérdida de entusiasmo). [...]
“Tanto la unidad didáctica como el proyecto brindan buenas oportunidades de incluir saberes y experiencias de los grupos familiares, de otros docentes de la institución y miembros de la comunidad que pueden participar en el desarrollo de los mismos, de modo presencial o a distancia, según sus posibilidades”.53
52 Circular técnica 03/2000, Estrategias didácticas para el Nivel Inicial. La Plata, DGCyE, 2000.
53 DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07.
Fuente: DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2008