Este es el Blog de mi página Rincones del Jardín

Espacio para Docentes de Nivel inicial

Aquí encontrarán interesantes Proyectos, Unidades Didácticas, Secuencias Didácticas, Planificaciones personalizadas, Promociones.

La Dirección de la Página Rincones del Jardín es: http://rinconesdeljardin.jimdo.com/

¡Te invito a visitarla!

18/4/09

Día del Aborigen

19 de Abril - Día del Aborigen
Aborígenes del mundo
dueños de la tierra
y dueños de la nada.
Hoy pelean sus derechos,
su identidad, su alma.
Su orgullo, herido de muerte
llora su gloria pasada.
Su ser, aun latente,
intenta rescatarla.
Daniela Guini. Oct-2005

Texto del Articulo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en lengua guaraní (y su traducción al castellano)

"Mayma yvypora ou ko yvy ari iñapytl´yre ha eteicha dignidad ha derecho jeguerekope; ha ikatu rupi oikuaa añeteva ha añete´yva, iporava ha ivaiva, tekoteve pehengueicha oiko oñondivekuera"
" Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"
En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico. Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, los pampas, querandíes, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandíes. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas).


"SOLO PUEDE AMARSE LO QUE SE CONOCE"
Por eso es importante la divulgación de las culturas que nos precedieron. En las distintas regiones de nuestro país: en el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, bellas artesanías (tejidos, cerámicas, cesterías), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raíces. La historia de nuestros aborígenes continua hoy. Muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos. Los Collas, en Jujuy, Salta y CatamarcaTobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y ChacoLos Mocovies, en el norte de Santa FeLos Guaraníes, en Misiones y norte de CorrientesLos Mapuches, en el oeste de la Patagonia.

Costumbres Aborígenes
Los varones Guaraníes usaban, desde la adolescencia, un palito que les atravesaba el labio inferior. Se llamaba tembeta y era una especie de amuleto que los protegía de todos los malesLos Diaguitas tocaban varios instrumentos musicales: el pinkullo, por ejemplo, era una especie de flauta de caña.Los Selknam, pescaban en el mar y en los ríos. Hacían diques con palos para retener a los peces y atraparlos.Los Yamanas usaban las señales de humo para comunicarseLos Tehuelches se perforaban las orejas para ponerse aritos: los varones se adornaban con uno y las mujeres, con dos.Los aborígenes de la zona pampeana utilizaban botas de potro, que después adoptaron los criollos. Era ideal para protegerse a la hora de montar.Los aborígenes argentinos hablaban distintas lenguas, algunas de las cuales mantienen su vigencia. Entre ellas figuran principalmente, el quechua (o quichua) que se habla en el noroeste, el guarani, en la mesopotamia, y el Mapudungum en la patagonia por los mapuches. Casi todos, sin embargo, emplean también el castellano, lengua oficial de nuestro país.

Las Artesanías hoy
Hoy, las mujeres aborígenes aun conservan la tradición, y confeccionan ponchos, mantas, tejidos en general con sus telares artesanalmente, en el noroeste y sur argentino.Los hombres se dedican a la alfarería en la zona del noroeste y cestería en la mesopotamia en su mayoría.
Fuente:
http://www.tierradegauchos.com/